El presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), José Amorín, fue entrevistado por CRÓNICAS y anunció que uno de los objetivos de la institución es ofrecer servicios de rehabilitación al exterior, en acuerdo con centros de salud de otros países.
Cuando empezó la pandemia, el covid-19 no era considerado una enfermedad profesional, hasta que el BSE llegó a un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El banco debió cubrir esa situación. En ese camino, a través de un acuerdo con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), rehabilitó a unas 100 personas que habían tenido covid-19 y habían estado mucho tiempo en el CTI, por lo que habían perdido toda la movilidad.
Actualmente el BSE está haciendo una certificación de la Comisión de Acreditación de Instalaciones de Rehabilitación (CARF, por su sigla en inglés) que es de nivel internacional, y el objetivo de la institución es ofrecer servicios para el exterior.
“Hemos tenido intentos de acercamiento de hospitales italianos que tienen intenciones de trabajar con el banco en rehabilitación para ACV y para ELA, por recomendación del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que vio cómo funcionaba el banco en el área de rehabilitación y quedó muy conforme”, afirmó Amorín.
La entrevista completa será publicada en la edición semanal del próximo viernes.