Ante la compleja realidad que atraviesa Afganistán, este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay expresó “su grave preocupación por el rápido deterioro de la situación” del país asiático.
A través de un comunicado difundido por la cartera, las autoridades manifestaron que tanto los recientes enfrentamientos armados como la ocupación de las ciudades más importantes del país por el movimiento talibán, incluyendo su capital, Kabul, “han generado una gran inquietud en la comunidad internacional por la seguridad e integridad de las personas que allí residen y han motivado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
Además, el gobierno uruguayo consideró “esencial” que las partes que se encuentran en conflicto “respeten en forma estricta y completa las obligaciones del derecho internacional humanitario, especialmente aquellas que se refieren a la protección de la población civil”.
En ese sentido, agregó que es necesario asegurar la posibilidad de que los residentes extranjeros y afganos que así lo deseen, abandonen el país con plenas garantías para su integridad física.
Asimismo, la Cancillería convocó un llamado para que “todos los actores políticos del país realicen los esfuerzos necesarios para garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de toda la población afgana”.