Este jueves la Comisión Pro Referéndum entregó a la Corte Electoral las firmas alcanzadas tras la campaña contra la ley de urgente consideración (LUC) que busca derogar 135 artículos de la normativa aprobada por la coalición multicolor. La cifra alcanzada fue de 797.261, según confirmaron a CRÓNICAS desde la comisión.
Las firmas deberán ser validadas por la Corte Electoral, que tendrá 150 días para expedirse al respecto. En caso de autorizar el proceso, el organismo deberá llamar a la consulta popular. Para convocar al referéndum se necesitan 672.000 firmas.
En el día de hoy se realizó una caravana camino a la Corte para hacer entrega de las rúbricas, cuyo punto de partida fue la sede del PIT-CNT. Allí, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, celebró la posibilidad de “tener una discusión, que fue lo que se negó, la oportunidad de discutir francamente, en términos democráticos, en oportunidad de promoverse esta ley por el mecanismo de urgente consideración”.
Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, había dicho más temprano que “la lucha siempre pagó, si sabrá la generación de la unidad que la lucha paga y pagará. La lucha pensada, unitaria que no deja a nadie en el camino”. También agradeció a los militantes que hicieron posible este resultado.