En el pasado mes de marzo las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron US$ 1.056 millones. Si se toman los datos del primer trimestre de 2022, las exportaciones totalizaron US$ 2.896 millones. Esta cifra significa un aumento de 37% en la comparación interanual.
El informe mensual de comercio exterior realizado por el Instituto Uruguay XXI indica que en marzo de 2022 las solicitudes de exportación totalizaron US$ 1.056 millones, lo que implica un aumento interanual de 28%. Este dato ratifica la tendencia creciente de las exportaciones en los tres primeros meses de 2022. Los productos que explican la suba son la carne bovina (con una incidencia de 7,1%), el trigo (6,4%), el arroz (3,7%), la celulosa (3,0%), la soja (2,8%) y los vehículos (2,4%). Por otro lado, el ganado en pie, la malta y la madera y sus subproductos presentaron incidencias negativas de 2,2%; 1,6% y 1,2% respectivamente.
El producto que explicó en mayor medida el crecimiento interanual de las exportaciones de marzo fue la carne bovina. Sus ventas aumentaron 28% con relación a marzo del año pasado. China y Estados Unidos, que acumularon el 75% de las compras este mes, incrementaron sus compras en US$ 59,5 y US$ 3,6 millones, respectivamente.
En segundo lugar, se encuentra el trigo. El crecimiento de las ventas de este producto se explica tanto por el aumento de las cantidades vendidas como por la suba de su precio a causa del conflicto entre la Federación Rusa y Ucrania.
Crecimiento del trimestre
El trimestre enero-marzo de 2022 cierra con US$ 160 millones exportados, 120% más que lo registrado en el primer trimestre de 2021.
El arroz fue el tercer producto de mayor incidencia este mes. Sus ventas ascendieron a US$ 44 millones y más que se triplicaron en términos interanuales. Los principales destinos de este producto fueron Venezuela (27%), Cuba (23%), Brasil (13%), Costa Rica (14%) y Países Bajos (5%). En el primer trimestre de este año las ventas externas de arroz acumularon US$ 105 millones, 86% más que en el mismo lapso del año pasado.
En cuanto a los destinos, hay incrementos en las ventas a los principales socios de Uruguay con respecto a marzo de 2021, con la excepción de la Unión Europea cuyas compras cayeron 5,6%. Se registró un aumento de las solicitudes de exportación a China de 6%, a Brasil de 13,5%, Estados Unidos de 20,1% y Argentina de 53%. Los destinos que les siguen en monto fueron Argelia (146,2%) y Chile (80,4%).