La comisión investigadora que estudia los certificados presuntamente irregulares para justificar las faltas de docentes de Fenapes (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria) sesionó ayer, pero los integrantes del Frente Amplio (FA) definieron retirarse.
Enzo Malán, Lilián Galán y Federico Ruiz, los tres diputados opositores miembros del grupo parlamentario, brindaron una conferencia de prensa donde afirmaron que se sintieron “ninguneados” y “dejados de lado” por el presidente de la comisión, el representante nacionalista Alfonso Lereté.
El expresidente del Codicen, Wilson Netto, estaba convocado para concurrir al encuentro del lunes, pero declinó asistir, ante lo cual Lereté citó a algunos docentes que habían sido invitados para acudir más adelante.
Sin embargo, esto no cayó bien en los legisladores de la oposición, quienes justificaron que no fueron informados sobre el rechazo de Netto a comparecer en la investigadora ni de la decisión de llamar a profesores que estaban citados para otro día.
Galán sostuvo que Lereté “no comunica a la oposición, no nos consulta y hace abuso de sus prerrogativas como presidente, por lo tanto, no están dadas las condiciones para un buen funcionamiento de la investigadora y el FA como bancada decide retirarse”.
El presidente de la comisión, por su parte, dijo que los parlamentarios frenteamplistas no han tenido una participación activa del trabajo en este ámbito y solamente se han limitado a interrogar a quienes fueron convocados.