Un nuevo estudio sobre los viajes y el turismo apunta a la necesidad de prepararse para nuevas adversidades, mientras el sector muestra signos de recuperación.
El Foro Económico Mundial ha publicado su último estudio sobre los viajes y el turismo, en el que se indica que, después del golpe que ha supuesto la pandemia para el sector, este muestra signos de recuperación en numerosos lugares del mundo. El Japón, los Estados Unidos, España, Francia y Alemania encabezan la lista.
El informe Travel & Tourism Development Index 2021: Rebuilding for a Sustainable and Resilient Future (Índice de Desarrollo de los Viajes y el Turismo: reconstrucción orientada a un futuro sostenible y resiliente) presenta una clasificación de 117 economías atendiendo a una serie de factores que son esenciales para el desarrollo, la sostenibilidad y la resiliencia de su sector de los viajes y el turismo, lo que contribuye a su vez al desarrollo económico y social.
Aunque, en términos generales, el turismo internacional y los viajes de negocios se sitúan todavía por debajo de los niveles de antes de la pandemia, la recuperación del sector se ha visto reforzada por el aumento de las tasas de vacunación, la vuelta a viajes con menos restricciones, y el crecimiento de la demanda del turismo nacional y basado en la naturaleza.
Numerosas empresas y destinos se han adaptado a estos cambios en la dinámica de la demanda. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la diferencia entre las llegadas de turistas internacionales solo en los meses de enero de 2021 y enero de 2022 es superior al crecimiento de las llegadas en todo 2021.
A medida que el sector de los viajes y el turismo se vaya recuperando de la crisis sanitaria mundial, será importante que tome medidas que conlleven inclusión, sostenibilidad y resiliencia a largo plazo ante la evolución de los desafíos y los riesgos a los que sigue teniendo que hacer frente.
Pese a las tendencias positivas, el sector de los viajes y el turismo sigue enfrentándose a numerosos obstáculos que afectan a su recuperación, como una distribución desigual de las vacunas, limitaciones en términos de capacidad, escasez de mano de obra e interrupciones en la cadena de suministro, entre otros.