Con el objetivo de que las mipymes incrementen sus ventas, aumenten su productividad y brinden mejores servicios a través de la incorporación de tecnología, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzó Modo Digital. Este programa permitirá a empresas de todo el país mejorar sus procesos de digitalización.
El lanzamiento tuvo lugar ayer jueves en el auditorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). En la ocasión estuvieron presentes el representante del BID en Uruguay, Matías Bendersky; la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, acompañada por los directores Martín Ambrosi y Federico Perdomo; y la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. A su vez, el programa se lanzó en simultáneo en cada uno de los Centros Pymes en todo el país.
De esta manera, las mipymes de todos los departamentos del país podrán recibir asesoramiento, apoyo económico, tutoriales, becas y más. El propósito es que implementen nuevos canales de venta para llegar mejor a los clientes. En tanto, a través de la plataforma web tendrán acceso a diversas herramientas para ese fin.
En el evento, Sánchez destacó que este es un programa de gran impacto y apoyo para las mipymes de todo el país. Asimismo, opinó que la pandemia ha demostrado la importancia de la digitalización para las pequeñas empresas.
“Uruguay tiene muy buenos indicadores de despliegue territorial de banda ancha y gobierno electrónico, de ciberseguridad, un sector de tecnologías de la información y la comunicación desarrollado, pero las pequeñas empresas no están llegando a incorporar la tecnología para beneficio de su negocio”, comentó. Es por esto que aspira a que con este proyecto las mipymes puedan desarrollarse de mejor modo.
Por último, invitó a las empresas a que se sumen a Modo Digital. “Queremos que sean una de las 15.000 empresas a las que esperamos llegar con este programa”, apuntó.
En la misma línea, Bendersky afirmó que la pandemia puso de manifiesto la relevancia de que las mipymes cuenten con procesos y canales digitales. En ese sentido, explicó que incluso aquellas que decidieron embarcarse en este camino tuvieron limitantes por falta de información, de conocimiento, “sobre todo, tratando de entender cómo aprovechar mejor estas tecnologías que son cada vez más sofisticadas”.
Adicionalmente, remarcó que Uruguay es pionero en la implementación de programas apoyados por el BID, por sus fuertes instituciones, su cohesión social, su democracia y su transparencia. De hecho, agregó que los diversos proyectos después se transforman en modelos replicables al resto de los 25 países que el banco tiene en su roster de actuación en América Latina.
Luego de la apertura por parte de las autoridades y la presentación del programa, se realizaron tres charlas “inspiradoras”. La primera fue sobre liderazgo y la llevó a cabo Leo Freidenberg, CEO y director de Marketing de la Agencia de Publicidad Doodle. El experto centró su charla en el marketing digital, las ventas en internet, el liderazgo y el desarrollo personal para personas emprendedoras.
En segundo lugar, se presentó un caso de éxito con el testimonio de Marina Cantera, técnica en Hotelería y Turismo y actual presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, que contó sobre cómo encontró su pasión uniendo su experticia técnica y el amor por el campo y el desarrollo local, con su propio emprendimiento de turismo rural.
La última charla estuvo a cargo de Ignacio Guarnieri, director de LSQA, que estuvo enfocada en la visión a futuro. El especialista es un convencido de que el liderazgo y la gestión humana son dos capacidades clave para el desarrollo exitoso de una transformación digital.
Para conocer más sobre esto, está disponible la web mododigital.uy, donde las empresas podrán realizar un autodiagnóstico que les permita conocer cuál es su situación a nivel digital. Una vez que la empresa realice su chequeo digital, recibirá una serie de recomendaciones de acuerdo a sus necesidades. Este programa tendrá una duración de cuatro años, con un financiamiento de U$S 15 millones.
Hacia una mayor comercialización
En rueda de prensa, Argimón expresó que al recorrer diversas experiencias de emprendimientos, ha observado la importancia de este tipo de herramientas. Sobre Modo Digital, manifestó que “es un sistema fantástico para poder comercializar y ampliar la empresa”, y recalcó que desde la ANDE se ofrecen estas posibilidades de ir aprendiendo la forma de comercializar y de esa manera crecer.
“Este insumo que nos da ANDE es un punto de inflexión para avanzar en quienes tienen micros y medianos emprendimientos. Ha sido trabajado por la agencia, con el apoyo de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el BID. Esperamos que esto pueda ser ejemplo para expandirse en América Latina”, concluyó la vicepresidenta.