Estudio Rodríguez Acosta se presenta con «una solución para cada situación»

Carolina Rodríguez, fundadora y directora de Estudio Rodríguez Acosta

La entrevistada describe al Estudio Rodríguez Acosta como un equipo de profesionales orientado a generar «una solución para cada situación», tanto en servicios notariales, legales como contables, con la eficiencia y celeridad necesaria para los tiempos que corren. La premisa de la firma es poner todo el potencial y herramientas para la satisfacción de los clientes locales e internacionales.

¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de crear Estudio Rodríguez Acosta?

Siempre me gusta contar la misma anécdota. Enseguida que me recibí, hace una década, tenía una oficina improvisada en mi casa. Le dije a mi madre que necesitaba explicarle algo y le comenté que, aunque tuviera mi título, nadie iba a venir a golpearme la puerta para ofrecerme trabajo. Y como tenía un pálpito, sabía que debía buscar una oficina para alquilar.

La idea, así se lo trasmití, era que ella me ayudara si yo no lograba conseguir clientes para pagar esa oficina, que seguramente me alquilarían mínimo por un año. En ese momento me dijo que si, por lo que enseguida me puse a buscar. En enero estaba inaugurando mi primera oficina, la que me alquilaban mes a mes y, finalmente, nunca necesité que me ayudara mi madre.

Así nace Estudio Rodríguez Acosta, escribanos, abogados y contadores. El slogan “una solución para cada situación”, vino mucho tiempo después.

¿Cuáles son los principales objetivos del estudio?    

Nuestra misión es ayudar a empresas a avanzar de una forma sólida, evaluando oportunidades y minimizando riesgos desde nuestras tres aristas.

¿Qué cosas son las que distinguen a la empresa a la hora de trabajar?

Somos una firma boutique, por lo que nos centramos en la persona en primer lugar, para luego, viendo sus proyectos y anhelos, poder acompañarlos a transitar ese camino.

¿Qué servicios ofrece y a quiénes están dirigidos?

Nuestros servicios se dirigen principalmente a emprendedores y empresas del Uruguay y el exterior que quieran establecerse aquí, ofreciendo la consultoría jurídica, notarial, contable y administrativa, tratando de hacer honor a nuestro slogan.

¿Cómo evalúa el desarrollo de la firma desde su creación hasta hoy?

Hace ya 10 años de esa anécdota, y puedo decir que el crecimiento ha sido sostenido, por momentos fluctuante, por avatares del país y algunos personales, pero que siempre fue positivo.

¿Cuáles considera que son los puntos esenciales de la empresa para trabajar de la mejor manera?

El asesoramiento integral es vital para cualquier empresa ya que hay decisiones que podés tomar a nivel contable que te pueden repercutir en el plano legal, por ejemplo. Es así que siempre nos enfocamos en equipo, con las tres disciplinas para atender al cliente y darle solucione reales y no parches.

¿Cuánto hace que se asoció a AJE y cuáles fueron los motivos para hacerlo?

Hace un año aproximadamente nos acercamos a AJE para sumarnos a un grupo de gente que entendimos compartía nuestra mismo camino de ser emprendedor y, por tanto, compartir experiencias que, sin dudas, son muy positivas.  

¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?

Nos ha acercado a algunas personas con las cuales hacer sinergia.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender en Uruguay?

Las ventajas pueden ser que te pueden conocer más fácilmente. Pero la contracara de eso es que el mercado es muy pequeño. Es por eso que Estudio Rodríguez Acosta hace ya siete años trabaja para el exterior, tomando contacto con uruguayos que se encuentran en distintos países y que necesitan algo de aquí, o incluso empresas que puedan venir a instalarse, o registrar una marca, entre otros.


Perfil

Carolina nació hace 39 años en Montevideo. Es abogada, escribana, asesora contable, operadora inmobiliaria y técnica en Comercio Exterior y Logística Aduanera, aunque su sueño de pequeña era ser presidenta.

Desde niña es una emprendedora y ha incursionado en varios rubros desde muy joven, lo que le ha llevado a entender de primera mano el esfuerzo de un emprendedor, de alguien que pone todo para lograr un sueño, “y por eso ayudar a otros es mi pasión”, asegura.

De define como una persona leal, perseverante y porfiada. Su lectura favorita es ‘Padre Rico, Padre Pobre’. En cuanto a cine elige ‘Comer, rezar, amar’. Su lugar en el mundo en la rambla y en su tiempo libre juega ajedrez.

Se declara admiradora de su padre, porque es su ejemplo de vida y superación. “Se hizo de abajo y hoy es un empresario de la industria alimenticia, exitoso, respetado y respetuoso de sus colegas. Me inculcó desde niña lo importante que era la honestidad en todos los ámbitos de la vida. Además, es un hombre de un corazón gigante. Todos lo adoran”, expresó.