El vicepresidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) e integrante de Ciudadanos (Partido Colorado), Miguel Feris, se refirió a la compleja situación que desde hace años atraviesan los comercios de las fronteras y opinó que “falta huevo de todos los actores políticos que tienen que golpear puertas” para buscar soluciones.
El expresidente de la Cámara Empresarial del Uruguay aseguró que “el único partido que entendió” el funcionamiento de la política de frontera “fue el Frente Amplio”, que aprobó la rebaja en el precio de los combustibles del 24%, cuyos resultados fueron “exitosos”.
Recordó que en ese momento las estaciones de servicio “empezaron a vender un 300% más”, lo que hizo que el gobierno comenzara a recaudar muchísima más plata, además de que “paró la sangría en todo lo comercial”.
Las declaraciones fueron vertidas al programa Primera Mañana de Radio Arapey de Salto, en momentos en los que reina la preocupación entre el sector empresarial y comercial de la zona fronteriza debido a que se avecina la apertura de fronteras programada por el gobierno. Esto, según entienden algunos, daría lugar a que uruguayos del litoral crucen los puentes para realizar sus compras en Argentina, tal como sucedía antes del cierre.
Es por ello que una de las medidas que proponen es tomar como ejemplo el descuento de las nafras que se estableció en el primer gobierno de Tabaré Vázquez y se implementen disposiciones similares para otros productos y así combatir la diferencia cambiaria con los países vecinos.
Feris remarcó que es fundamental tomar la experiencia que se viene aplicando desde octubre de 2007. “No hay que inventar nada, ya está todo inventado y por ahí es por donde tenemos que recorrer”, agregó.
Por último, sostuvo que durante la pandemia el gobierno nacional “logró mantener los equilibrios”, pero que, de todas maneras, cuando se abran las fronteras “nos van a pasar por arriba”.