En su informe anual, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó las estimaciones de crecimiento de Uruguay. De esa manera, proyectó que la actividad seguirá fortaleciéndose en lo que resta de 2021 y en 2022.
Además, el organismo internacional destacó que, debido al rápido avance de la vacunación, la propagación del virus ha quedado “prácticamente interrumpida”, sumado a que se está reabriendo la economía y ya se han visto señales de recuperación en los sectores “más rezagados”.
“Se prevé que la recuperación de la actividad y el empleo, impulsada por la normalización en los sectores de alto contacto, irá ganando fuerza en los próximos trimestres”, agrega el documento.
A su vez, el texto señala que la proyección del crecimiento económico del país es de 3,4% en 2021 y 3,2% en 2022.
“La reapertura de las fronteras y la reanudación del turismo podrían respaldar el crecimiento en 2022, aunque las perspectivas siguen siendo inciertas. Se espera que la inflación cierre el 2021 en torno a 7,2% y que mantenga una trayectoria descendente, alcanzando 5,8% a finales de 2022”, según el FMI.
Por otro lado, el organismo considera que Uruguay afrontó la pandemia “con instituciones sólidas, pero con desequilibrios macroeconómicos preexistentes”, y que “una respuesta de política económica muy efectiva logró mitigar el impacto de la pandemia, balanceando prudentemente los objetivos de sostenibilidad fiscal”.
De todas formas, sostiene que la crisis ha acentuado algunos desequilibrios estructurales de Uruguay, por lo que estima que son necesarias políticas para apoyar la recuperación e impulsar el crecimiento a mediano plazo.