Este martes el Poder Ejecutivo informó que se implementará una serie de medidas para reducir tarifas, otorgar beneficios tributarios y exonerar aportes a las micro, pequeñas y medianas empresas situadas en las fronteras con Argentina y Brasil.
En vista de la apertura que se avecina y de la considerable diferencia cambiaria con los países vecinos, el gobierno busca alivianar la carga tributaria de los comerciantes de las zonas fronterizas.
Las disposiciones en cuestión estarán vigentes por un año, según comunicó en conferencia de prensa el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. También participaron el subsecretario de Economía, Alejandro Irastorza, y los intendentes de Río Negro, Omar Lafluf; de Salto, Andrés Lima; y de Rivera, Richard Sander.
El proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo será remitido al Parlamento esta semana.
Delgado explicó que las medidas están dirigidas al comercio minorista, cuyos ingresos brutos en el último ejercicio, antes de la vigencia de la ley, no hayan superado los cuatro millones de Unidades Indexadas, es decir, unos 20 millones de pesos de facturación por año. Además, deberán estar ubicados a no más de 60 kilómetros del paso de frontera y abarcar el 85% de empresas del segmento en la frontera.
Con esta iniciativa se procura “darles estímulo, competitividad y una mejora en los costos operativos y fijos” a los comercios de la zona.
En lo que respecta a las tarifas públicas, se prevén bonificaciones en telefonía fija del 25% de los cargos fijos de Antel. En el caso de UTE, la reducción será del 100% de los cargos fijos y por potencia contratada para empresas que consuman menos de 40 kilovatios. En tanto, OSE también realizará exoneraciones de los cargos fijos para las mipymes.
[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ICk2W1B_Z1M» width=»100%» height=»100%» autoplay=»false» ]