El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, se refirió a la situación actual del Mercosur y enfatizó que es necesario aggiornar el bloque.
En un evento en línea organizado por la Cámara de Comercio Internacional, el jerarca sostuvo que su país no se retirará del Mercosur, pero tampoco aceptará que sea una herramienta de ideología, según señaló La Nación.
“Un día Argentina nos dijo eso: el Mercosur es como es, el que quiera que se retire. Nosotros devolveremos eso a Argentina: el Mercosur se va a modernizar y quien esté incómodo que se retire”, expresó.
Con esas declaraciones, el secretario de Estado se refería al diferendo que hubo entre los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Argentina, Alberto Fernández, en una cumbre realizada en marzo. Allí, el mandatario uruguayo calificó al bloque regional como un “lastre” y volvió a poner sobre la mesa el pedido de mayor flexibilización, a fin de que los socios puedan avanzar con acuerdos comerciales. “No queremos ser un lastre para nadie. Si somos un lastre, tomen otro barco. Pero lastre no somos de nadie”, contestó Fernández.
A principios de setiembre, Lacalle Pou anunció que Uruguay comenzaría las negociaciones para avanzar en un Tratado de Libre Comercio con China.
El ministro brasileño también afirmó que América Latina va en camino de la miseria, primero con Venezuela y luego Argentina, mientras que Perú y Bolivia enfrentan dificultades.
Además, aseveró que la región llegará a utilizar una sola moneda en los próximos 10, 15 o 20 años.