El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, sostuvo que considera inconstitucional la consagración de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), pues “claramente invade competencias del Poder Judicial, la Universidad de la República y ANEP (Administración Nacional de Educación Pública)”.
En conversación con el programa Punto de Encuentro de Radio Universal, afirmó que “hay toda una estructura administrativa que insume millones de dólares” que deberían ser utilizados en otras cosas. Según explicó, “para defender los derechos humanos está el Poder Judicial”, además de que “hay jueces muy capaces y no podemos estar duplicando las instituciones”.
El cabildante agregó que “se ha generado una correa de transmisión para tener una visión estrábica de los derechos humanos”.
“Yo quisiera saber qué preocupación ha tenido (este instituto) por Pascasio Báez, por Burgueño, por tantas víctimas que ha habido de la violencia política de grupos ideológicos que en su momento entendieron que, para concretar sus ideales políticos, debían apelar al uso de las armas y el terrorismo. Secuestraron gente, mataron gente y esos derechos humanos en Uruguay han sido ignorados”, criticó.
En la misma línea, el legislador manifestó que “es una institución absolutamente flechada” y “un club político”, y aseguró que gasta dineros públicos que son necesarios para otras cosas, como vivienda, salud y educación.
Por esos motivos, la bancada del partido que lidera Guido Manini Ríos no votó el artículo de la Rendición de Cuentas relativo al presupuesto destinado a este instituto.