Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería, destacó que el informe técnico recibido de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) pronostica una suba de precios en los combustibles, de $3 en el litro de nafta y de $10 para el litro de gasoil para el mes de mayo, aunque “aún hay una distancia”.
El ministro, en diálogo con Primera Mañana de radio El Espectador, entendió que los Precios de Paridad de Importación (PPI) estarán por encima de los precios actuales de los combustibles.
Al mismo tiempo, Paganini remarcó que previo al fin de semana el gobierno definirá si sube o no las tarifas de combustibles, cuyos principales factores que considerará son el PPI y la economía actual de Ancap que se vio afectada por el subsidio otorgado a los combustibles en los últimos meses.
En otro orden, el precio de suba del petróleo sería menor al promedio del mes pasado (alrededor de US$ 107) aunque se mantendría por encima al precio vigente y a esto se le adiciona “la mejora del dólar” que entiende Paganini como una gran ayuda.
El ministro resaltó la volatilidad en el precio del combustible. Una de las razones se relaciona a los precios del gas y combustible que consume Europa, que son afectados debido a la crisis entre Ucrania y Rusia.
Por otro lado, la compra de Europa del gas licuado debido al aumento del costo de gas (al triple del valor histórico) provoca la suba del gasoil, “que es el sustituto natural cuando el gas está tan caro”, recordó el jefe de la cartera.