El último informe de la Cámara de Industria del Uruguay (CIU) confirma una tendencia a la baja en inversión industrial de maquinaria y equipos, e indica un descenso del 21,5% en el primer trimestre del 2022 respecto al mismo periodo de 2021.
La tendencia a la baja se refleja desde los dos últimos trimestres de 2021, registrándose entre enero y marzo de 2022 una baja en el Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ).
Por otra parte, el reporte realizado por la Dirección de Estudios Económicos de la cámara refleja un crecimiento a nivel económico del 30,7% en el índice de la comparación interanual y, al excluir a las empresas de zonas francas se visualiza un aumento del 24,2%.
En otro sentido, el sector privado aumentó 29,7% en total y el público 22,4% si -nuevamente- se excluyen a las empresas en zonas francas.
En tanto, el IMEQ del sector público creció 45,3% en el primer trimestre. En esencia, estos números se basan en las compras realizadas de equipos de la empresa estatal Antel y del Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez.
A pesar de las compras realizadas principalmente por las organizaciones públicas, este sector se mantiene con los niveles más bajos de la historia.