Un informe de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) indica que la producción industrial de América Latina creció 1,6% en el cuarto trimestre de 2021 en la comparación interanual, tras lograr una sólida tasa de crecimiento del 29,4% en el segundo trimestre.
Tras dos años de pandemia de covid-19, la eliminación gradual de las restricciones económicas y sociales ha mejorado la situación económica en muchos países. Sin embargo, las nuevas variantes del coronavirus podrían poner en peligro esta frágil recuperación. Además, la ofensiva militar rusa en Ucrania ha llevado a la imposición de severas sanciones a la Federación Rusa con consecuencias inciertas para el panorama industrial mundial debido, entre otras cosas, a la dependencia de Europa del combustible y otros recursos importados desde el país ruso, establece el informe de la CIU.
En el cuatro trimestre de 2021, la producción manufacturera mundial registró un crecimiento interanual del 3,3%, tras aumentos del 5,8% y del 17,8%, respectivamente, en los dos trimestres anteriores. Tras tendencias divergentes en los últimos dos años, la manufactura ahora ha convergido para estabilizarse a una tasa de crecimiento moderada en todas las principales regiones.
En la región, establece el estudio, la mayoría de las economías observadas registraron tasas de crecimiento interanual considerables en el cuarto trimestre de 2021, solo Brasil experimentó una reducción en la producción (-6,6%).
México, el mayor fabricante de la región, registró un crecimiento de la producción del 2%, mientras que Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay tuvieron una tasa de crecimiento interanual de al menos el 5% en el último trimestre de 2021.
En Uruguay, en el segundo semestre del año, la producción manufacturera, excluida la refinería de Ancap registró un crecimiento del 13,9% en términos interanuales, mientras que la producción del núcleo industrial -excluyendo las ramas en las cuales se encuentran las empresas Pepsi, UPM y Montes del Plata- el crecimiento fue de 12,6%. En este último caso, en el último trimestre del año, la producción marcó un crecimiento del 11,7% en relación a igual semestre de 2020.