El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en la 91ª Asamblea Anual de la Sociedad Fomento y Defensa Agraria Rincón del Cerro, donde valoró las acciones implementadas por el gobierno para el sector agropecuario. En la ocasión, opinó que durante la pandemia “los motores de la economía no se apagaron” y agregó que, aunque queda mucho por hacer, “Uruguay va por un buen camino”.
En el evento también estuvieron presentes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el subsecretario de esa cartera, Juan Ignacio Buffa; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; la directora general del Ministerio de Ganadería, Fernanda Maldonado; y el director general de la Granja, Nicolás Chiesa.
En tanto, en representación de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria Rincón del Cerro, participaron el presidente de la gremial, Mario Sabbatini, y el secretario de la organización, Alberto Iglesias. El evento se desarrolló en la sede de la institución, ubicada en Camino Tomkinson 2434, en Montevideo.
En la oportunidad, Lacalle Pou manifestó que es “muy bueno” recordar lo que se dijo en campaña electoral. “Es el compromiso no escrito que se asume desde una candidatura, después hay que llevarlo adelante”. “Es obvio que estos dos años estuvieron marcados por una pandemia, pero no nos parece que haya que ser redundantes sobre el tema para poner excusas; se hizo lo que se tenía que hacer, se tuvieron los recursos al alcance y el gobierno siguió marchando y andando”, expresó.
En la misma línea, sostuvo: “No hay que ser obtuso, decir que todo está bien es una falacia, y nadie lo creería. Ahora, decir que algunas cosas empeoraron no es cierto, por ejemplo, en materia de seguridad. Lo bueno es manejarse con cifras objetivas”.
Por otra parte, en relación a la creación del Instituto Nacional de la Granja, dijo: “Pensar que un instituto arranca, lo formamos y corre es no entender la maduración de las instituciones”. De todas maneras, anunció que el gobierno se comprometió a destinar los fondos necesarios para su puesta en funcionamiento a través de la Rendición de Cuentas.
A su vez, se refirió a la situación actual del país: “Las cifras, la realidad, la geografía humana, dicen que, a pesar del traspié que sufrimos, estamos en el buen camino”. En el mismo sentido, añadió: “No dejamos que se apaguen los motores de la economía”, además de que “el gobierno se dedicó a levantar a los que se cayeron, no se opuso a la asistencia social, que se duplicó, mal que le pese a mucha gente”.
“El Gobierno tuvo la sensibilidad social para apoyar a aquellos que se cayeron en la pandemia”, enfatizó.