El diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, opinó que los gobiernos del Frente Amplio tuvieron como objetivo disminuir la calidad de la enseñanza en el país, en el entendido de que “a una persona sin educación se la puede manejar más fácilmente que una persona educada”.
En declaraciones al programa Desayunos Informales de Canal 12, afirmó que la administración pasada puso a docentes y sindicalistas a dirigir la enseñanza junto con los representantes políticos.
Es por ello, explicó, que “la LUC (Ley de Urgente Consideración) dice: como la Constitución permite que la enseñanza sea dirigida por un colegio de dos o tres personas o un director, vamos al director. ¿En virtud de qué? De que la enseñanza en el Uruguay, según todos los índices de medición, ha disminuido su calidad”.
Esa caída, de acuerdo con el legislador, fue “buscada” por las autoridades anteriores.
De hecho, ejemplificó que durante los 15 años en los que la coalición de izquierda gobernó, por año aumentaron entre 40.000 y 50.000 las horas docentes que no se dictaron, llegando así a las 600.000.
Consultado sobre la razón que podría tener el gobierno para bajar el nivel educativo, el diputado señaló: “Usted, a una persona sin educación, la puede manejar más fácilmente que a una persona educada”.