El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) se reunió este lunes en forma virtual para considerar el anuncio que recientemente hizo el presidente Luis Lacalle Pou acerca de la propuesta de China para iniciar negociaciones de cara a un posible Tratado de Libre Comercio (TLC).
El órgano partidario recibió informes elaborados por los economistas Luis Mosca, Isidoro Hodara y Marcel Vaillant, el experto en relaciones internacionales, Nicolás Albertoni, y el excanciller de la República, Didier Opertti.
Luego de valorar la posibilidad de un futuro acuerdo con el gigante asiático, el CEN colorado emitió una declaración donde aseveró que la decisión del gobierno chino de comenzar estudios de prefactibilidad con vistas a la celebración del TLC es positiva para Uruguay.
“La concreción de los trabajos que habrán de iniciarse con ese fin significará un logro de enorme importancia para fortalecer y mejorar la inserción internacional de nuestro país, al ampliar decisivamente los horizontes abiertos al esfuerzo productivo de los uruguayos”, afirmaron las autoridades de la fuerza política.
Por otro lado, en referencia a este “nuevo rumbo” que empieza a transitar el actual gobierno con el objetivo de generar acuerdos comerciales que impulsen el desarrollo, expresaron que es menester evaluar el ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP 11, que hoy preside Japón, con el que Uruguay mantiene relevantes relaciones.
“Este espacio de comercio y cooperación ha avanzado en la definición de reglas en varios campos relevantes –como servicios, normas antidumping, valoración aduanera y otros-, perfilándose así como lo que se ha denominado ‘el GATT del siglo XXI’. Uruguay debe aspirar a incorporarse a este grupo de naciones de vanguardia en el comercio internacional”, manifestaron.
En tanto, los integrantes del CEN consideran que es necesario que el gobierno uruguayo continúe el diálogo y la negociación con los países miembros del Mercosur, con el fin de lograr soluciones de entendimiento que permitan articular la “vocación regionalista” del Uruguay, con una apertura al mundo que es “indispensable” para el desarrollo nacional y la creación de fuentes de trabajo.