Las elecciones primarias realizadas el domingo en el país vecino representaron una fuerte derrota del oficialismo encabezado por el presidente Alberto Fernández. Los comicios son la antesala a la votación legislativa general que tendrá lugar el 14 de noviembre.
Tras el escrutinio del 98,01% de las mesas de votación, la coalición que lidera el expresidente Mauricio Macri, Juntos por el Cambio, quedó en primer lugar con el 40,02% de las adhesiones, mientras que la corriente oficialista Frente de Todos obtuvo el 31,03%.
“Evidentemente algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe como esperábamos que nos acompañe, y todos los que estamos aquí escuchamos el veredicto de la gente, con respeto y mucha atención”, aseveró Fernández en el búnker en Buenos Aires una vez conocidos los resultados.
Agregó que, de aquí en más, él y su equipo trabajarán para obtener el apoyo de la ciudadanía en noviembre, en el entendido de que en Argentina existen dos modelos de país, “uno que a todos incluye y otro que a muchos deja al costado”.
Las listas de Juntos por el Cambio fueron las más votadas en la mayoría de los distritos del vecino país, al tiempo que los candidatos de Frente de Todos obtuvieron el segundo lugar. En la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra el 37% del electorado, la alianza opositora alcanzó 38,3%, siendo secundada por la coalición de gobierno, que obtuvo el 33,5% de los votos.
El 14 de noviembre, fecha estipulada para las elecciones generales, se renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 de la Cámara de Senadores.
Actualmente el oficialismo tiene mayoría en el Senado. Si en la próxima votación se mantienen las tendencias del pasado domingo, la oposición pasará a tener las mayorías en el Congreso.