En esta nueva edición del informe Coyuntura Laboral, se analizan los efectos y recuperación de la crisis causada por la pandemia de covid-19 en los mercados laborales de la región durante 2021 y destacan la evolución de los salarios reales.
En el informe señalan que, además del crecimiento de 6,6% de las economías durante 2021, los principales indicadores laborales de la región también mostraron mejoras.
Entre estos destacan el crecimiento del empleo y de la tasa de participación laboral, y el descenso de la tasa de desocupación. “Sin embargo, la recuperación del empleo ha sido lenta, incompleta y desigual”, advierte el comunicado.
No obstante, ambas organizaciones pertenecientes a las Naciones Unidas indican que, en comparación con la recuperación de la actividad económica, existe un importante retraso de la recuperación de los niveles de empleo. “A fines de 2021 varios de los países habían recuperado su nivel de PIB anterior a la crisis, mientras que los niveles de empleo, en muchos casos, aún estaban por debajo”, se analizó.
Por otro lado, las brechas laborales entre hombres y mujeres se han profundizado en 2021. Cepal y OIT ponen en evidencia que la recuperación de los mercados laborales también ha sido desigual, en perjuicio de las mujeres; si bien se ha registrado una mejora del empleo y de la participación tanto de los hombres como de las mujeres, esta ha sido mayor en el primer caso que en el segundo.
Además, pone en comparación lo ocurrido en otras situaciones de crisis donde la dinámica entre el empleo y la actividad económica ha desempeñado “un papel fundamental a la hora de implementar mejores y más oportunas políticas laborales”. Por ello, los posibles rezagos del empleo adelantan la necesidad de reforzar instrumentos que faciliten una mejor reincorporación de las personas al mercado laboral.
En su segunda parte, se plantea el importante impacto que ha tenido la pandemia en la evolución de los salarios en la región.
En principio, el efecto inflacionario se traduce con mayor claridad en los salarios mínimos reales, el disminuir su capacidad de compra, principalmente en 2021.
Por otro lado, también destaca que el salario real promedio en la región durante 2021 estuvo un 6,8% debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Esto implica un rezago mayor respecto a esos niveles que la actividad económica y que el empleo, lo que incluso podría agravarse en 2022.
“Se vuelve fundamental la activación de instrumentos institucionalizados como la negociación colectiva y la determinación de los salarios mínimos, para que a nivel de las unidades productivas y las ramas de actividad se discutan ajustes salariales que permitan responder a las necesidades de los trabajadores y las empresas”, señalan Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Cepal, y Claudia Coenjaerts, directora regional interina de la OIT para América Latina y el Caribe, en el prólogo del documento.