A menos de una semana de la derrota electoral que el oficialismo argentino sufrió en las PASO, y tras la renuncia de varios ministros ocurrida ayer, la vicepresidenta del vecino país, Cristina Fernández de Kirchner, le dedicó fuertes mensajes al presidente Alberto Fernández a través de una extensa carta pública.
La jerarca recordó que en cada reunión que tuvo durante este año en Olivos con el mandatario, le planteó la “falta de efectividad” en varias áreas de la administración, además de que creía que la política de ajuste fiscal desarrollada estaba equivocada, dado que impactaba en forma negativa en la actividad económica y, por tanto, en la sociedad, lo cual tendría consecuencias electorales.
“No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no solo al presidente de la nación. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas, íbamos a ganar ‘muy bien’ las elecciones. Mi respuesta, invariablemente, era: ‘no leo encuestas… leo economía y política y trato de ver la realidad’”, rememoró.
En referencia a las PASO, que tuvieron lugar el pasado domingo, opinó que “el peronismo sufrió una derrota electoral en elecciones legislativas sin precedentes”. También calificó la instancia como una “catástrofe política” y llamó a los integrantes del gabinete de Fernández a no “atornillarse” a los sillones y presentar sus renuncias para facilitar el reordenamiento del gobierno.
El martes 14 en Olivos fue la última vez que la expresidenta se reunió con el jefe de Estado, donde le manifestó la necesidad de relanzar su gobierno.
En la misiva, Kirchner recordó que fue ella quien le propuso al electorado el nombre de Fernández como candidato a presidente de la nación. “¿Por qué cuento esto? Porque no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su jefe de gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo”, señaló. Agregó que “las operaciones son permanentes y, finalmente, solo terminan desgastando al gobierno”.
“Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el presidente va a relanzar su gobierno”, auguró.
Finalmente, le solicitó al primer mandatario que “honre” su decisión de haberlo propuesto como candidato a presidente, lo cual hizo en su momento “con la convicción de que era lo mejor” para el país.