Días atrás se conoció el caso de un recluso de 28 años que fue secuestrado y torturado por otros privados de libertad durante 40 días en el Comcar y presentó un cuadro de desnutrición y heridas corporales.
El senador del Partido Nacional, Sebastián da Silva, se refirió a los hechos este lunes en el programa Desayunos Informales (Canal 12) y enfatizó que “no hay dos lecturas: acá alguna cabeza tiene que rodar”, dado que “esto no tiene excusas y hay responsables”.
“Nosotros no llegamos al gobierno para hacer la de (Eduardo) Bonomi (exministro del Interior)”, agregó el legislador, en el entendido de que la responsabilidad de lo sucedido es de las actuales autoridades, quienes deberán hacerse cargo.
“Esto habla mucho de un mando paralelo en la cárcel. Si tenés dos meses a un primario secuestrado propinándole cualquier tipo de vejamen es porque hay un mando paralelo, hay policías implicados. Vamos a tomar las medidas que correspondan. Este no es el Frente Amplio, este no es el gobierno de Bonomi, este es un gobierno serio”, aseveró.
El nacionalista dijo también que en este caso “corre plata”. “Todos acá podemos llegar a intuir por dónde van las cosas. Esto no es la inspiración divina, no hay un comando de inteligencia que hace que haya un gobierno paralelo que permita mantener encerrado a un muchacho dos meses. Es porque hay un mundo que en algunas circunstancias todos relativizamos”, explicó.
Por otro lado, aseguró que “el sistema carcelario uruguayo no rehabilita”, además de que cada tanto ocurren “cosas bravas” en los centros penitenciarios, pero a nadie le llaman la atención.
Finalmente, opinó que al diagnóstico sobre el estado de las cárceles es necesario agregarle “muchos millones de dólares para mejorarlo”. Ese era un objetivo del exministro del Interior, Jorge Larrañaga, sostuvo, y señaló que ahora quedó en manos del ministro Luis Alberto Heber.