Este miércoles, la Cancillería comunicó que Uruguay “comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona”. Así lo informaron las autoridades uruguayas a los socios del Mercosur en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del bloque regional.
Del encuentro participaron los ministros de Relaciones Internacionales, Francisco Bustillo, y de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. Allí, destacaron la importancia de “defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente”.
Uruguay entiende que la decisión 32/00, que es la que impide a los socios realizar tratados con terceros sin autorización del Mercosur, no está en vigor, ya que nunca fue internalizada.
En la reunión “no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas, las que siempre se entendieron formando parte de un mismo paquete con la flexibilización”, expresó la Cancillería en un comunicado.
Por último, Uruguay reivindicó su calidad de miembro pleno del Mercosur, “inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, actuará conforme a ellos en materia de inserción internacional”.
Este jueves se realizará la cumbre de presidentes del Mercosur, que será por vía virtual, donde Argentina hará el traspaso de la presidencia pro tempore a Brasil.