El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, participó este miércoles de un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). En la ocasión, el jerarca disertó sobre distintas aristas de la realidad del país y resaltó las metas alcanzadas por parte del gobierno. Entre estas, mencionó la inversión en infraestructura, el manejo de la pandemia y el cumplimiento de los objetivos fiscales.
En presencia de integrantes del Ejecutivo, empresarios y autoridades nacionales, Delgado abordó los objetivos logrados hasta el momento por el gobierno, repasando el camino recorrido por esta administración en sus dos años de mandato.
En esta línea, mencionó las condiciones en las que se encontraba Uruguay el 1º de marzo de 2020. “Durante 10 años de bonanza económica no se aprovechó y esto es parte de la lección que debemos aprender; tratar de aprovechar lo coyuntural para cambiar lo estructural”, aseveró. A pesar de esto, dejó en claro que considera que esta administración ha sabido enfrentar la situación, fundamentando su apreciación con datos de la actualidad. Entre estos, hizo referencia a que, en diciembre de 2021, Uruguay registró la menor tasa de desempleo de los últimos cinco años, y que, al día de hoy, casi ocho personas de cada 10 recuperaron el empleo. También, aseguró que “por primera vez se cumplió con las metas fiscales sin aumentar impuestos”, y que, por otra parte, se hizo una fuerte inversión en la infraestructura pública. Además, informó que en el pasado año se registró un récord de la producción industrial, con un crecimiento del 12,3% en la construcción.
Simultáneamente, resaltó las cifras de las exportaciones en el 2021, donde se alcanzaron US$ 11.549 millones, 43% más que en 2020 y un 26% por encima del 2019.
Asimismo, precisó que en materia agropecuaria los números son auspiciosos. El sector presentó guarismos sin precedentes en lo que refiere a la faena de ganado bovino, representando las exportaciones de productos cárnicos US$ 3.000 millones.
La pandemia y sus incidencias
Delgado destinó una importante parte de su discurso a discurrir sobre la huella que ha dejado la pandemia en la sociedad uruguaya y cómo se han podido sortear estas dificultades. “Los uruguayos comprendieron que debían cuidarse”, destacó el secretario de Presidencia. A su vez, reconoció el papel que tuvo el Sistema Nacional Integrado de Salud en este contexto y agradeció a médicos y no médicos, así como también al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).
En rueda de prensa, destacó la gestión de las vacunas y afirmó que, a pesar de la ardua tarea de lidiar con la irrupción del covid-19, la administración también se centró en el diseño de estrategias que promovieron el desarrollo del país.