Gabriel Murara, director del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en representación de la Cámara de Industrias (CIU), habló con CRÓNICAS sobre las implicancias del artículo 464 de la Rendición de Cuentas, que propone una nueva rebaja del impuesto a las exportaciones no tradicionales. Esto, alertó, generaría importantes pérdidas en la organización, lo que, adyacentemente, provocaría afectaciones en la industria nacional.
Según indicó Murara, el artículo 464 de la Rendición de Cuentas vuelve a afectar los recursos del LATU. “Primero fue la reducción del impuesto a las exportaciones no tradicionales del 3.%₀al 2.5%₀ (U$S 3.000.000), luego la reducción de la tasa de contralor de los productos importados del 1.50 al 0.50 (U$S 4.800.000) y ahora se propone una nueva rebaja del impuesto a las exportaciones no tradicionales del 2.5%₀al 2.%₀ (U$S 3.000.000), que iría a Rentas Generales”, explicó.
En total, el Laboratorio recibiría US$ 10.800.000 menos anualmente.
En este sentido, el director de esta organización y expresidente de la CIU, manifestó a CRÓNICAS que estos recortes se han dado de forma imprevista y sin previo aviso, lo que da la sensación de que hay “mucho desconocimiento” de lo que hace el LATU en toda su extensión. “Por lo que leímos originalmente esto era para apoyar a la ciencia, pero no tiene ningún sentido que hablen de que eso se hace cuando le estamos sacando al LATU, que ya hace ciencia aplicada, tecnología e información; es sacar de un lado para poner en otro con un resultado incierto”, agregó.
Las consecuencias de un cambio sin anuncios
De aprobarse este artículo, adelantó Murara, el resultado del ejercicio proyectado del LATU para el año que viene da pérdidas importantes -de alrededor de US$ 4 millones-.
Esto, a su vez, pondría en jaque la suerte tanto de proyectos actuales como de futuro en la organización.
Asimismo, desde su rol de prestadora de servicios orientados a la cadena productiva, esta medida también generaría afectaciones en el sector industrial, ya que se reduciría la ayuda a la producción.
“Si se le sigue sacando recursos al LATU va a haber recortes, y ahí es donde se empieza a afectar la producción nacional, la investigación y la ciencia. De lo que recibimos de impuestos, a muchos sectores se les devuelve en investigaciones y en proyectos”, sostuvo.
En este escenario, se están llevando a cabo reuniones con distintos sectores políticos para explicar qué hace el LATU y todo lo que está comprometido dentro de esta organización.
“Si después de explicarlo y tratar de argumentar por qué se necesita no tenemos suerte, la responsabilidad será de otra persona”, sentenció Murara.