Alfredo Asti, diputado por Asamblea Uruguay – Frente Amplio
El diputado por el Frente Amplio, Alfredo Asti, conversó con CRÓNICAS acerca de la compleja situación del Frente Amplio tras el quiebre de sus mayorías parlamentarias a raíz de la decisión del legislador Gonzalo Mujica de no acatar la disciplina partidaria. El parlamentario reconoció los problemas de la actual administración con el tema de la educación y cuestionó a la oposición por estar en campaña electoral “desde octubre de 2015”. Por otra parte aseguró que el Partido de la Gente de Novick no puede asemejarse a los comienzos del Frente Amplio y auspició que los legisladores de su partido no se integrarán a las filas del empresario.
El menú En el cálido entorno de Panini´s, el diputado Alfredo Asti optó por el Menú Sugerencia del restorán que comenzaba con una entrada de Ceviche de atún, un plato principal de Rollé de abadejo en salsa teriyaki con verduras salteadas y bavarois de frutilla como postre, todo acompañado por agua mineral.
Por María Noel Durán | @MNoelDuran
-¿Cómo analiza la tercera administración del Frente Amplio en este contexto de desaceleración económica que no se había dado en otras oportunidades?
–Creo que el primer gobierno también pasó por problemas de desaceleración económica como fue la crisis del 2008-2009, cuando todo el mundo prácticamente se cayó abajo a raíz de los problemas de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.
En ese entonces, Uruguay se diferenció de la región y casi del mundo. Fue de los cinco países del mundo que siguió creciendo, bajando la pobreza y aumentando el empleo.
Durante los dos períodos anteriores se dijo que todo eso se debía al viento a favor que tenía el gobierno, es cierto, eso obviamente ayudó pero Uruguay creció más que la región o sea que hubo un plus en las políticas públicas y económicas. Toda América Latina tuvo el viento a favor pero nosotros supimos desplegar mejor las velas.
Hoy Uruguay sigue creciendo y eso da esperanzas, porque una vez superados los peores momentos de esta caída abrupta del nivel de actividad, sabemos que se puede crecer más cuando es a favor y perder menos cuando es en contra. Para eso estamos buscando cambiar la inserción internacional, profundizarla.
-¿Cómo se logra modificar esa lógica internacional?
-No se debe renegar del Mercosur pero de un Mercosur que sirva, que funcione, que hacia adentro permita la libre circulación de bienes, personas y capitales y que hacia afuera sea una plataforma de lanzamiento de la región al mundo. El Mercosur no ha hecho ni lo uno ni lo otro por lo que tenemos que recurrir a acuerdos bilaterales, bloque a bloque, explorar todas las oportunidades.
Esta visita del presidente Vázquez a China es muy importante y creo que no se la ha ponderado lo suficiente. No solo el tema del TLC sino la alianza estratégica que China decidió hacer con Uruguay como canal de acceso a toda América Latina.
Hay riesgos de hacer un TLC con China porque es un mercado gigante, habrá que ver qué es lo que pide pero a China no le interesa mucho venderle libre de aranceles a Uruguay porque con aranceles ya destruyó nuestra industria textil e inundó el mercado de autos chinos, por lo tanto no creo que a China le interese mucho. Creo que eso es importante fundamentalmente como alianza estratégica para obtener alguna preferencia arancelaria que por lo menos nos equipare con lo que han conocido nuestros principales competidores como Nueva Zelanda y Australia.
Uruguay tiene que correr muchísimo para seguir en la misma posición estratégicamente y si quiere superarse debe dar un salto cualitativo y creo que esta alianza con China puede serlo. Los dos gobiernos anteriores abrieron los mercados, pasamos de 70 a 170 mercados abiertos pero el costo de ingresar a algunos esos mercados es muy alto, nuestros exportadores pagan US$ 600 millones de aranceles para ingresar a cada uno de ellos. El papel del gobierno es conseguir los mercados e intentar reducir los aranceles pero también falta un papel preponderante del sector privado de buscar colocar sus productos.
-La oposición pidió por una Comisión Investigadora que ahondara en el vínculo de negocios privados entre la empresa Aire Fresco, compuesta por integrantes del MPP, con Venezuela, finalmente el Frente Amplio rechazó la Comisión en el Parlamento, ¿no era necesaria esa Comisión?
-Dentro de las características requeridas para abrir una Comisión Investigadora la ley establece que la denuncia debe demostrar la profundidad, la razonabilidad y la seriedad del tema a tratar. Yo integré la Comisión pre-investigadora sobre la gestión del Fondes, tema presentado por Goñi, en ese caso no se cumplían estas condiciones; creo que ahora pasó algo similar. Se cometieron errores en la presentación y fundamentalmente en el clima que se creó en la prensa, yo soy uno de los que cree que no se puede pronunciarse antes de conocer la denuncia, si el Frente Amplio o alguno de sus integrantes de la bancada comentó que no iba a haber investigadora antes de conocer la denuncia fue un grave error; no se puede decir ni que sí ni que no.
Creo que los denunciantes cometieron algunos errores. Como la exclusividad de Aire Fresco en la negociación, quedó demostrado que Aire Fresco era solo uno de los intermediarios. No es cierto que Aire Fresco cobrara comisiones, no hay nada en las denuncias que indique que recibió algún apoyo del gobierno para participar de esos temas; es una empresa como cualquier otra solo que está integrada por personas que tienen afinidad con Mujica pero nada indica que haya favoritismo.
Para mí no estaban dadas las condiciones para cumplir con la ley aunque sinceramente me hubiera gustado que las denuncias hubieran sido revisadas con mayor profundidad y seriedad y no buscando tanto el efecto político.
-Ese clima que usted mencionaba que se generó a raíz de las declaraciones de los distintos involucrados a la prensa en el marco de esta pre-investigadora, ¿puede tener consecuencias en la credibilidad del partido?
-Creo que sí. Desde el 26 de octubre del 2015 la oposición comenzó la campaña para octubre de 2019, ni siquiera esperaron al balotaje.
Yo no le puedo criticar a la oposición que haga su juego pero sí esperaría que desde el gobierno y la fuerza política se tuviera más firmeza en dejar en claro qué es lo que se está haciendo.
Creo que hay que salir a informar, por ejemplo ahora con la regasificadora creo que hay que informar antes de que tengamos que votar sobre ello, algunos compañeros creen que es mejor guardarse la información para responder con eso cuando se nos ataque de la oposición pero yo creo que no.
El problema es que la oposición no tiene proyecto de país sino simplemente encontrar las deficiencias en todo lo que hace el Frente Amplio, en algunas de las cuales tiene razón, nosotros somos críticos y creemos que hay temas que hay que ajustar.
-¿En qué temas ha sido deficiente el Frente Amplio?
-En la educación ha habido problemas, sobre todo en Secundaria, pero no está todo mal como se dijo en la interpelación. Reconocemos que hay problemas pero intentamos mejorarlos, se ha hecho un esfuerzo muy importante en infraestructura física y en la masa salarial para los docentes de las tres áreas.
-Otro de las repercusiones de la Comisión preinvestigadora sobre la empresa Aire Fresco fue la posición del diputado Gonzalo Mujica de no votar junto con el partido y así quebrar las mayorías parlamentarias. Además indicó que permanecerá en su banca y que este tipo de acciones independientes podrían seguir ocurriendo ¿qué opina de esa actitud? ¿Qué impacto tiene esto en la interna del FA?
-La actitud de Gonzalo Mujica no es nueva en el Frente Amplio, ha pasado en el Frente Amplio que otros legisladores optaran por votar contra lo que había decidido la bancada. Yo creo que acá la diferencia está en que él ha manifestado en la prensa y también en la interna, discrepancias que van más allá de lo puntual y actitudes que seguirá tomando que van más allá de lo puntual.
El compañero Mujica, yo lo sigo llamando compañero, ha criticado sin nombrarlo la actitud de abandonar el lugar por el que fue electo porque la ley es muy detallista en asegurar la representación proporcional integral de manera que la cantidad de bancas represente la cantidad de votos que recibió cada sector y que con una simple decisión individual todo eso se cae a pedazos.
Además de lo importante que es tener mayorías parlamentarias, todos militamos mucho para lograr eso con mucho esfuerzo y una decisión individual de ese tipo obviamente afecta.
La banca le corresponde al legislador pero esto tiene mucho que ver con el valor que tiene la democracia y el valor que los partidos políticos le dan a la democracia. Para que los partidos funcionen y la democracia funcione es importante que dentro de los partidos se dé una profunda discusión, luego haya una resolución democrática y luego haya un acatamiento a la disciplina. No hay partidos sin discusión orgánica, sin decisiones democráticas y sin disciplina. Por eso duele esa decisión.
Hay mucho malestar dentro del Frente Amplio por haber perdido las mayorías parlamentarias.
Yo no justifico la actitud de Mujica pero el Frente Amplio se ha formado por las figuras imprescindibles de Zelmar Michelini, Alba Roballo y Rodríguez Camusso, ellos dejaron los partidos tradicionales para formar nuevos grupos que derivaron en lo que hoy es el Frente Amplio y esas son actitudes muy comunes en la política uruguaya.
El Frente Amplio es un partido político consolidado y si pierde su banca 50 perderá ese plus y tendrá que negociar, quizás le venga bien preparando futuras instancias en las que no se contradigan las mayorías que no es lo habitual en Uruguay.
“Gonzalo Mujica sigue aportando al Frente Amplio el 15% del sueldo como lo hacemos, como condición, todos los legisladores del partido”
-¿Se puede hacer un paralelismo o una comparación entre ese comienzo del Frente Amplio que mencionaba y el nuevo Partido de la Gente que encabeza Novick?
-Yo creo que no, no en este momento de formación, la historia lo dirá. De Novick solo podemos hablar de la Concertación, esa experiencia no tiene estatutos ni programas comunes sino que se juntaron para ganarle al Frente Amplio en Montevideo.
Si ato a Novick a la Concertación digo que no tiene nada que ver, no sé qué hará Novick de aquí para adelante. Además hay un personalismo muy acentuado en Novick que se tragó a los principales dirigentes de los partidos tradicionales que podían aspirar a ser candidatos a intendentes. Veremos lo que surge a raíz de esto, ha conformado una bancada no despreciable de legisladores, tiene dos diputados y un senador muy similar a lo que tiene hoy el Partido Independiente tras muchos años de presentarse a elecciones. El futuro lo tendrá que probar en la cancha.
-En la pasada edición de CRÓNICAS el diputado Daniel Peña, recientemente incorporado a las filas de Novick señaló que muchos legisladores están viendo al Partido de la Gente como una alternativa, ¿ve la posibilidad de que integrantes del Frente Amplio tomen esa opción?
-Yo no creo que Novick pueda rescatar ninguna figura dentro del Frente Amplio, no es el caso de Gonzalo Mujica, él sigue siendo un hombre de izquierda. Tenemos ideológicamente definidos como de izquierda a la más izquierda- la Unidad Popular- y en el otro extremo el Partido Independiente y, sin embargo, no están dentro del Frente Amplio. El caso de Mujica es especial y debemos acordar con él lo que podamos y aprender a negociar con él y con todos por fuera de las mayorías.
-Días atrás llegó al país la ex presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y fue condecorada como ciudadana ilustre ¿Qué opina de esto en cuanto a la imagen que tiene Rousseff a raíz de la relación de su gobierno con la corrupción?, ¿su distinción no puede desprestigiar la imagen del Frente Amplio y del gobierno?
-Hay que separar claramente lo que son las acciones y las relaciones del partido con las relaciones o acciones del gobierno. Era lógico que el Frente Amplio recibiera a Dilma (Rousseff) de la manera en que lo hizo. Yo no estoy de acuerdo con que Dilma haya participado en el acto del PIT-CNT, ya que si bien estaba previsto a nivel continental como un evento en apoyo a la democracia, acá se le agregaron condimentos que obviamente marcaban que también que era un acto contra el gobierno. No debió participar en un acto en el cual se hicieron tantas críticas al gobierno en lo que refiere a la negociación colectiva. Por otro lado creo que haberla declarado Ciudadana Ilustre de Montevideo estaba dentro de las competencias de la Intendencia pero también, a nivel personal, que me sentí muy condicionado por pertenecer al gobierno y al Frente Amplio porque en lo particular tenía esa disyuntiva de saludar a la compañera Dilma o mantener el punto de vista oficial al formar parte del gobierno.
La otra cara de la campaña
-Usted señaló que la oposición está en campaña desde octubre de 2015, ¿el Frente Amplio está pensando en la próxima campaña?
-No está en campaña, le falta meterse en campaña política. Esperemos que la nueva dirección del FA (encabezada por Javier Miranda) ayude a compensar la actitud permanente de la oposición de estar encontrando problemas y magnificando problemas que tiene la administración del Frente Amplio. Es importante que la población tenga la posibilidad de escuchar otra campana, el de la campaña es un debe que tenemos. Otro tema es el de las candidaturas presidenciales, en lo personal y en lo sectorial entendemos que no se debe entrar anticipadamente en el tema de las candidaturas. Hay que trabajar en lo mucho que queda por hacer y volver a crecer. Hay que evitar que las dificultades la paguen los sectores más vulnerables y preparar el país para retomar la senda del crecimiento. Esa es la tarea fundamental, si eso se puede llamar campaña electoral creo que tenemos que hacerlo inmediatamente, lo que no debemos hacer es pensar en quiénes pueden ser los candidatos a la Presidencia porque falta ver cuál es la situación a la que nos enfrentaremos en el 2019.
Descentralizados
Como presidente de la Comisión Especial para temas municipales, Alfredo Asti participó de la primera de las cuatro reuniones que se encargan de evaluar la ley de Descentralización que conformó los distintos municipios dentro de los departamentos y luego modificó su financiación.
Según indicó Asti a CRÓNICAS, el resultado de este análisis no fue para nada auspicioso.
“Estamos preocupados porque no está funcionando bien, fundamentalmente en la distribución de competencia”, remarcó.
Asimismo explicó que los aportes del gobierno nacional a los 112 municipios del país se multiplicó por 10 y que la financiación también se complementa con el aporte de los gobiernos municipales.
“Muchos intendentes tienen un concepto de descentralización que no es el proclamado en la ley”, apuntó.
Independientemente de esta realidad, Asti distinguió que las transferencias de las partidas a los gobiernos municipales se hacen en tiempo y forma a través de los gobiernos departamentales y estos son quienes finalmente financian las competencias de los municipios.