Bartesaghi sobre flexibilización del Mercosur: “Si no lo hace este gobierno, no lo hace ningún otro”

Lacalle Pou> no está de acuerdo con todos los temas de la agenda de Bolsonaro, indicó

Consultado acerca de si el mandatario uruguayo podría ser quien logre la flexibilidad del bloque sudamericano, el analista en temas internacionales, Ignacio Bartesaghi, en conversación con CRÓNICAS señaló que considera que “si no lo hace este gobierno, no lo hace ningún otro”. Además, se refirió a lo importante que es que el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, se haya mostrado de acuerdo con las ideas de su par uruguayo.

Luego de once meses desde su asunción, el pasado miércoles, el presidente Luis Lacalle Pou realizó su primera salida oficial al exterior, y el destino elegido fue Brasil. El mandatario compartió un almuerzo con su homólogo brasileño y los cancilleres de ambos países. 

Durante el encuentro, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de flexibilizar el Mercosur para que cada miembro pueda realizar negociaciones comerciales propias. 

“Todo indica que fue una reunión muy buena, en  cuanto a que se trataron los temas centrales que Uruguay fue a buscar en esa reunión”, dijo en entrevista con CRÓNICAS, el analista internacional,  Ignacio Bartesaghi.  

El experto resaltó que si bien el mandatario uruguayo coincidió con su par en los temas a tratar, esto no quiere decir que haya algo cerrado; pero es un buen comienzo de cara al futuro. 

El elegido

A Bartesaghi no le sorprendió que fuera Brasil el primer destino elegido por Lacalle Pou, porque es algo que históricamente ha sucedido con la mayoría de los presidentes. 

Asimismo, mencionó que Brasil, si se suman bienes y servicios, es el principal socio comercial de Uruguay -si se suman solo bienes, en primer lugar se ubica China-.

Por otro lado, explicó que si bien en este punto del Mercosur tanto Lacalle Pou como Jair Bolsonaro están de acuerdo, no significa que Uruguay se sume a la agenda del brasileño porque, de hecho, Uruguay está en desacuerdo con varios temas de la agenda del gobierno del vecino país.

Explicó que el Mercosur está pasando por un momento complejo, en el que no hay diálogo fluido entre Alberto Fernández y Bolsonaro, si bien han mejorado un poco las relaciones entre ambos. En marzo, incluso, está programado un encuentro entre los dos presidentes en Puerto Iguazú para rendir tributo a los 30 años de creación formal del bloque. En un escenario de discrepancias entre los dos gigantes del Mercosur el que más pierde es Uruguay, según explicó el experto. 

“Hay que valorar la habilidad de Lacalle Pou de colarse entre Brasil y Argentina para plantear sus preocupaciones. Es el momento para hacerlo, porque por más que la presidencia pro tempore del bloque la tenga Argentina, sabemos bien lo que piensa ese país sobre los distintos asuntos de política exterior, entonces Uruguay tiene que ir manejando con Brasil los asuntos centrales”, reflexionó sobre el punto.  

El indicado

Consultado acerca de si el mandatario uruguayo podría ser quien logre la flexibilidad del bloque sudamericano, Bartesaghi señaló que considera que “si no lo hace este gobierno, no lo hace ningún otro”. 

Explicó que su creencia se debe a que la administración que encabeza el nacionalista tiene como particularidad principal que quien dirige es un presidente pragmático en lo que tiene que ver con las relaciones internacionales, y eso, a su entender, es clave en el mundo de hoy. 

A su vez, comentó que el mandatario no es arraigado a las tradiciones diplomáticas del país, además de que tiene la habilidad de dialogar con otros mandatarios con ideologías dispares a las suyas. 

Asimismo, aclaró que hay que separar cuando se habla de lo que quiere el gobierno. A su entender, si fuera por el mandatario, sí se podría lograr esa flexibilidad porque tiene claro hacia dónde se tiene que ir. La dificultad estaría cuando se pone en juego lo institucional y lo diplomático; ahí comenzarían las respuestas negativas. 


A marzo

Según ha trascendido, los cuatro presidentes de los países miembros del Mercosur, se podrían reunir presencialmente a finales del mes próximo. 

Para Bartesaghi, esa reunión es muy probable que se dé en el marco de los festejos por los 30 años del bloque.

Según el analista, si bien ha habido un acercamiento entre Argentina y Brasil en los últimos meses, la principal tarea de Uruguay será defender su posición frente a los otros miembros, aunque a partir de ayer hay otra tranquilidad ya que Bolsonaro estuvo de acuerdo con los temas planteados por Lacalle Pou. 

“No hay que caer en el error de festejar una pomposidad de un bloque que ahora sí funciona y que es una maravilla, porque sabemos que no es así. El bloque tiene muchas falencias que Uruguay las sufre desde hace mucho”, recordó.