El pasado martes 14, con votos únicamente de la coalición multicolor, se emitió una declaración en contra del régimen de Maduro, calificándolo como una “dictadura” y ratificando la victoria del opositor Edmundo González Urrutia. En diálogo con CRÓNICAS, tres integrantes de la coalición manifestaron su “vergüenza” por la postura, o falta de ella, del Frente Amplio (FA). También condenaron la violencia, represión y detenciones de estudiantes y políticos que están en contra del chavismo.
El pasado martes se reunió la Comisión Permanente del Parlamento para tratar la situación de Venezuela y emitir una declaración, que desde la coalición se aspiraba fuera votada de forma unánime para condenar los sucesos que están ocurriendo en el país, tras la asunción de Nicolás Maduro como presidente por tercer mandato consecutivo. Luego del debate se aprobó la declaración llevada desde la coalición solo con los votos de la misma. Desde el oficialismo se criticó que la propuesta del FA no utilizara la palabra “dictadura” para describir el gobierno venezolano.
En la declaración emitida, con seis votos del oficialismo a favor y cuatro en contra de la oposición, se expresó que el pasado viernes en Venezuela ocurrió “la culminación de un largo proceso de deterioro de la situación político-institucional” y que actualmente no hay quien pueda “negar que es una dictadura”. Además, se mencionó que quien debió asumir la presidencia era Edmundo González Urrutia, que “no pudo siquiera ingresar a su país, y la líder del proceso, la señora María Corina Machado, fue víctima de un secuestro que ha mostrado que el régimen ha llegado a límites inaceptables”.
Complicidad del FA con el régimen chavista
En conversación con CRÓNICAS, varios miembros de la coalición multicolor expresaron su desacuerdo con la posición de la fuerza política de izquierda, a la cual tildaron de estar cometiendo una complicidad silenciosa, y repudiaron la asunción de Maduro, tanto como la represión que se está cometiendo desde su gobierno, el cual comprenden como uno de facto e ilegítimo.
El senador blanco Sebastián da Silva, en referencia a las elecciones del país caribeño, señaló que “pocas veces se vio un libreto tan barato, que hubo un apagón y se hackeó al organismo electoral. La verdad, es paupérrimo”. En relación a la detención de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, tras manifestar el sábado su preocupación por la crisis política que sacude a su país, indicó que ello responde “al proceder de un régimen fascista, acallando a la disidencia de todas formas”.
En la misma línea, el político remarcó la importancia del gobierno uruguayo al condenar este accionar. Sin embargo, declaró que “lamentablemente, en este país la condena no es unánime. Tenemos a las autoridades electas en un silencio cómplice. Eso es muy preocupante”. También agregó que no tiene dudas de que el “MLN y el Partido Comunista apoyan a Maduro”.
El “silencio” desde el FA
Existen integrantes del FA que expresaron su desacuerdo con el régimen chavista, como el senador de la corriente seregnista Mario Bergara. De todas formas, con el argumento de no complicar el proceso de la transición de gobierno, no han tomado una postura orgánica. CRÓNICAS intentó entrevistar a integrantes del partido, pero se excusaron de responder.
Acerca de esto, el diputado colorado Conrado Rodríguez puntualizó que, más allá de voces aisladas, como la de Bergara, no posee esperanza de que el partido electo tome una postura de denuncia al gobierno de Maduro y lo entienda como una dictadura. A su vez, dijo que “tal vez por temor con respecto a lo que puedan decidir otros sectores políticos del FA con más fuerza”, gran parte de la coalición de izquierda se mantiene en silencio.
“Ojalá existan grupos políticos dentro del FA que rechacen la dictadura de Maduro y reivindiquen al legítimo representante del pueblo, que es el presidente electo, Edmundo González. Pero creo que existe mucho temor a quedar aislados y solos con respecto a una mayoría dentro del FA”, destacó.
Para el político, Uruguay “no puede tener una representación diplomática en Venezuela” y las Naciones Unidas deben pronunciarse al respecto, como ya lo ha hecho la OEA. Argumentó que el pueblo venezolano está atravesando una situación de represión, violencia y fraude muy compleja, por lo que “la comunidad internacional tiene que definir” su accionar frente a esto.
“Problema de reciprocidad”
Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, también se pronunció al respecto. Para él, incluso, existe “un problema de reciprocidad” con el pueblo venezolano, debido a que cuando nuestro país atravesó la última dictadura cívico-militar, el gobierno venezolano rompió relaciones con Uruguay tras la desaparición de Elena Quinteros.
“Mientras el Frente tuvo mayoría parlamentaria, impidió que el Parlamento Uruguayo se pronunciara en contra de la dictadura venezolana. Eso ocurrió desde el 2017, cuando Maduro disolvió el Parlamento legítimamente elegido por el pueblo venezolano, y siguió hasta el 2020. Luego, el Parlamento uruguayo empezó a tener manifestaciones en contra, pero siempre sin el voto de los legisladores del FA”, explicó.