La excandidata a la Presidencia por el Partido Nacional, Laura Raffo, anunció que no integrará las listas del herrerismo para las próximas elecciones, tras definirse que Luis Alberto Heber será el primer suplente de Lacalle Pou en el Senado. En este escenario, CRÓNICAS conversó con el senador Sebastián da Silva, quien expresó que es importante encontrar un lugar para que Raffo esté activa políticamente, y con su par Jorge Gandini, que señaló que la decisión es personal, pero confía en que no afectará al partido. Ambos coincidieron en que, a la hora de confeccionar las listas, pueden pasar este tipo de cosas.
El pasado viernes al mediodía, la excandidata a presidenta por el Partido Nacional, Laura Raffo, confirmó que no integrará las listas del herrerismo de cara a las elecciones nacionales, luego de que se decidiera que el senador Luis Alberto Heber sería el primer suplente del actual presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el Senado.
Consultado por CRÓNICAS al respecto, el senador nacionalista Sebastián da Silva, sostuvo: “Todos tenemos que ceder un poquito para que Laura ocupe el lugar que se merece”. En cuanto a los conflictos que la situación podría generar en la interna de la fuerza política, aseguró que “es normal que en la confección de las listas pasen estas cosas”, pero que hay una generación que “tiene que encontrar los mecanismos para tener a Laura activa en la próxima elección”.
Por su parte, Jorge Gandini dijo a CRÓNICAS que, aunque no conoce los acuerdos internos, “sin duda se podría haber hecho en un ámbito más reservado”. Además, valoró la decisión de Raffo como “muy personal”, y espera que no afecte al partido, porque se trata de una persona “muy capacitada, que conoce la vida política y tiene las condiciones para liderar”.
Sobre las posibles dificultades de una carrera política siendo mujer, el legislador blanco expresó: “En la política no alcanza con tener razón, ser bueno, mujer u hombre. Hay que tener votos, hay que ganarse un espacio. Si tenés votos nadie te dice que vos no contás, y si tenés votos y tu acuerdo no funciona, sacás lista vos. Cuando eso no se puede hacer, es lo que nos pasa… Yo no pude sacar una lista al Senado porque el porcentaje de apoyo que tuve no me lo permite, hice acuerdos. Nos pasa a todos y no tiene que ver con el género, sino con cómo son las reglas en política”.