Si las elecciones de octubre fueran el próximo domingo, el Frente Amplio alcanzaría el 44% de la intención de voto, mientras que la coalición sumada obtendría el 49%, según la última encuesta de Factum. A su vez, del sondeo realizado por la consultora se destaca el aumento del 15% que obtuvo el Partido Colorado y el decrecimiento de cuatro puntos porcentuales que tuvo el Partido Nacional.
Factum dio a conocer su más reciente encuesta sobre la intención de voto de la población, donde muestra que, si las elecciones nacionales de octubre fueran el próximo domingo, el 44% de la población votaría al Frente Amplio (FA), el 26% al Partido Nacional (PN), el 15% al Partido Colorado (PC), el 5% a Cabildo Abierto (CA) y el 3% al Partido Independiente (PI). Estos números muestran que, mientras que el FA conglomera el 44% de la intención de voto, la coalición de gobierno alcanza el 49%.
Por su parte, la Unidad Popular, el Partido Ecologista Radical Intransigente e Identidad Soberana completan los resultados con el 1% y el restante 3% afirmó que votaría en blanco o anulado, de acuerdo a los datos que presentó la consultora en el programa Uruguay Elige de VTV.
Respecto de la última medición de Factum, el FA registró una suba de un punto y el PN tuvo un decrecimiento de cuatro puntos, resultando en el porcentaje más bajo en lo que va del 2024.
El PC aumentó su intención de voto y escaló del 8% obtenido en el primer bimestre del año, pasando a 10% en el segundo bimestre y a 12% en el tercero.
CA se mantiene en el 5%, luego de haber registrado el 7% en el primer bimestre de 2024, mientras que el PI no registra variaciones en su intención de voto.
El director de Factum, Eduardo Bottinelli, indicó en VTV Noticias que se trataba de “la primera foto” luego de las elecciones internas, que presenta algunos cambios y “muchas permanencias”.
En este sentido, Bottinelli señaló que hay un panorama que muestra al FA “despegado en primer lugar”, mientras que el resto de los partidos se distribuyen con “algunos movimientos”.