La Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM) organizó un almuerzo de trabajo para que el candidato presidencial por el Partido Colorado (PC), Andrés Ojeda, expusiera sus principales ideas de cara a la contienda electoral de octubre. El abogado expresó su postura en temas como la seguridad, la salud mental y el plebiscito propuesto por el PIT-CNT. Además, dijo a CRÓNICAS que, de llegar a ser presidente, “mantendría una política cambiaria similar a la actual”, aunque intentaría “hacer políticas tendientes a un sinceramiento”, siempre buscando cuidarse de “no destruir la inflación”.
A lo largo de su discurso, el candidato enfatizó que su campaña está basada en la “renovación” y la “unidad” como conceptos centrales, con el fin de que la coalición “continúe gobernando” y que “el proyecto avance”. En ese sentido, aseveró que hoy “se enfrentan dos modelos de país”, refiriéndose al Frente Amplio (FA) y a la coalición, y la definió como “la única división que pesa de verdad”. También apuntó que, desde su campaña, lo que se busca es “priorizar la renovación”, para lo cual aseguró que está armando “los mejores equipos”, con la intención de incluir la colaboración de todos los sectores de su partido.
Consultado por CRÓNICAS sobre cuál sería su política con respecto al tipo de cambio en la eventualidad de que llegara a la Presidencia, el colorado manifestó que intentaría “hacer políticas tendientes a un sinceramiento cambiario”, pero advirtió que “nadie en Uruguay le puede prometer a la gente que puede modificar el tipo de cambio el primer día”, ya que “sería irresponsable”. De llegar al gobierno, el candidato vaticinó que “la política sería cercana a la que tenemos hoy, y eventualmente se podrían hacer modificaciones, en la medida en que no destruyamos la inflación”.
Seguridad
En materia de seguridad, temática que calificó como “la principal preocupación de los uruguayos”, argumentó que, si bien “a partir de 2020 empezaron a bajar los delitos como nunca” en el país, “nadie puede decir que estamos bien” en este sentido. El candidato opinó que “no podemos tener un discurso de mano dura”, sino que debe haber “una mirada científica” para tratar este tema. Por ese motivo, postuló que las medidas deben tener dos caras, por un lado, la prevención y, por otro, la represión, y señaló que la primera es de especial importancia. Además, afirmó que es importante que salga votado el plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos en hogares para el combate al narcotráfico, y defendió la idea de “volver a la policía de cercanía” que “esté en contacto con el barrio”.
Reforma de seguridad social
Por otra parte, Ojeda también aludió al plebiscito propuesto por el PIT-CNT para reformar la seguridad social, y advirtió que “si el 45% de la ciudadanía, como estima Cifra, estaría dispuesto a votarla, es porque acá falta muchísima información”. Añadió que “si esta elección se debate entre lo viejo y lo nuevo, no se me ocurre nada más regresivo, sesentista y bolivariano que esta reforma”, y sostuvo que “tenemos que ser prácticos y pragmáticos para dar soluciones y mejoras a la vida de las personas”.
Salud mental
A su vez, el candidato se refirió a la salud mental como el tema “principal” de su campaña, ya que lo consideró “muy grave” y que además impacta en otras áreas, como en la seguridad y el empleo. Apuntó que tanto la depresión como el estrés y la ansiedad conviven con nosotros todos los días, y “todos o lo vivimos o conocemos a alguien que convive con eso”, por lo cual aseguró que, de llegar a ser presidente, impulsará campañas de concientización y buscará “intentar universalizar el acceso” a la terapia.