El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se reunió el pasado martes con autoridades de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), para realizar una evaluación de la situación del sector, y plantearon la posibilidad de crear una agencia de infraestructura para definir un banco de proyectos con objetivos a largo plazo que trasciendan los períodos de gobierno. “Nos pareció una buena idea, hay que pulirla”, señaló.
Acompañaron a Delgado, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, y el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat. Por parte de la CCU, estuvieron presentes autoridades del Consejo Directivo con el presidente, Alejandro Ruibal.
Delgado sostuvo que la construcción “es el principal factor dinamizador de la economía nacional” y explicó que en la actualidad el sector genera más de 55.000 empleos directos. “Durante la pandemia, junto con el agro, fueron los sectores que lograron sostener el empleo”, afirmó.
También se nombraron temas vinculados al trabajo y la seguridad laboral y en cuanto al proceso de evaluación de proyectos por parte de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap).
Situación actual y proyectos a futuro
El motivo de la reunión fue evaluar algunos proyectos prioritarios, dentro de los cuales, Delgado destacó el plan Avanzar: un proyecto que prevé brindar viviendas a familias que viven en asentamientos.
Además, adelantó que la licitación del proyecto Arazatí está llegando a su fin y luego de culminada se abrirá la licitación del proyecto de saneamiento para 61 localidades del interior. “Solo estos tres proyectos suman US$ 1.000 millones”, expresó.
Por otra parte, la CCU propuso crear una agencia de infraestructura con el cometido de planificar las obras a largo plazo, para la cual Delgado indicó que la propuesta “es una buena idea” y tiene como ventaja el hecho de “mirar 20 años hacia adelante”. La propuesta pretende desarrollar un banco de proyectos que trasciendan los períodos de gobierno para que luego cada administración seleccione los que considere prioritarios. Sobre ella, el jerarca afirmó: “Puede ser un organismo facilitador o un gran paraguas de gestión”.
Este es un proyecto que ya se implementa en países como Reino Unido, Canadá y Australia, y el desafío en Uruguay es implementarlo e incluirlo en el entramado institucional.
De esta manera, Delgado destacó la oportunidad de que el sector privado colabore de forma no vinculante con el sector público en la elaboración y gestión de proyectos de infraestructura.