Según la última medición de Opción, la distancia entre el FA y la coalición de gobierno se reduce a un punto, siendo el FA quien lidera la intención de voto. Por otro lado, Factum presentó un estudio al respecto de la intención de voto que muestra que el 53% votaría a favor del plebiscito de seguridad social.
Opción Consultores presentó en Telenoche, informativo de Canal 4, su más reciente encuesta de intención de voto de cara a las elecciones nacionales que se celebrarán el domingo 27 de octubre.
El informe muestra que si las elecciones fueran el próximo domingo, el Frente Amplio (FA) alcanzaría el 43% del total de los votos y la coalición de gobierno el 42%. La encuestadora también mostró un escenario en el que se repregunta a los indecisos, que invierte el liderato, dado que el FA tendría el 44% y la coalición el 45%.
La intención de voto dentro de los partidos de la coalición se subdivide en el 23% para el Partido Nacional (PN), el 14% para el Partido Colorado (PC), el 4% para Cabildo Abierto (CA) y el 1% para el Partido Independiente (PI). Más allá de estos, el Partido Ecologista Radical Intransiente (PERI) e Identidad Soberana, alcanzarían, cada uno, el 1% y los votos en blanco o anulado llegarían al 13%.
Si se toma en cuenta la evolución que ha tenido la intención de voto respecto de la última medición, realizada en julio de 2024, el FA creció 1%, el PN 3% y el PC 1%, mientras que CA se mantuvo en el mismo guarismo.
A su vez, si se realiza la comparación con el mismo período de las elecciones de 2019, el FA conglomeraba el 29% de la intención de voto, mientras que el PN llegaba al 23% y el PC al 15%.
El 53% votaría a favor del plebiscito de seguridad social
La encuestadora Factum presentó una medición sobre la intención de voto del plebiscito de seguridad social, que impulsa el PIT-CNT, que muestra cómo la propuesta ha perdido apoyo a lo largo del tiempo.
El 53% de los consultados se mostró a favor de la propuesta, el 35% dijo estar en contra y el restante 13% manifestó no saber qué votar, según los datos de Factum.
Más allá de estos resultados, la encuestadora consultó una por una las tres principales propuestas de la papeleta, siendo la posibilidad de establecer que ninguna jubilación o pensión sea inferior al salario mínimo nacional la que mayor adhesión tendría, con el 79% de apoyo del total de encuestados.
Sobre la posibilidad de establecer como límite los 60 años para jubilarse, el 64% se manifestó a favor y al respecto de la posibilidad de eliminar las AFAP, el 39% mostró apoyo a esta propuesta, mientras que el 49% no la acompañaría.