La última encuesta de Factum mostró que el Frente Amplio lidera con el 44% de intención de voto, seguido por el Partido Nacional con un 27% y el Partido Colorado con un 15%. El FA mostró estabilidad en sus votantes, y el PN obtuvo un leve incremento luego de su caída del 4% tras las elecciones internas.
La última encuesta realizada en cuanto a intención de voto por la encuestadora Factum, se llevó adelante entre el 31 de agosto y el 9 de setiembre. Ante la pregunta de “Imagine que haya elecciones de presidente y Parlamento el próximo domingo. ¿A qué partido político votaría?”, seguido por la lista de candidatos, los resultados arrojaron que el Frente Amplio (FA) obtendría 44%, el Partido Nacional (PN) 27%, el Partido Colorado (PC) 15%, Cabildo Abierto (CA) 4%, el Partido Independiente (PI) 3%, otros partidos 3%, y en blanco o anulado 4%. Estos datos dejan un 49% para la Coalición Republicana, aunque no necesariamente se reflejaría en la segunda vuelta.
En lo que respecta a la evolución de las intenciones en lo que va del año, el FA presentó perfecta estabilidad, con una segunda medición consecutiva en el 44%. Por su parte, el PC mostró un movimiento ascendente en cada bimestre del 2024 menos en esta última medición, donde registró el mismo 15% anterior. CA presenta una caída del 1% respecto a la medición anterior, luego de haber estado dos mediciones consecutivas en el 5%. El PI continúa incambiado en un 3% desde el último semestre del 2023, salvo por una leve caída en el segundo semestre del presente año.
El PN registró un incremento del 1%, luego de haber tenido una caída de 4% en las mediciones previas realizadas tras las elecciones internas. Vale la pena tener en cuenta las últimas mediciones de Opción Consultores, donde los resultados son muy similares a los de Factum, salvo por el PN, que pasó de 20% a 23%. “Esta mejora del PN ocurre en simultáneo a un descenso de igual magnitud en el porcentaje de indefinidos, que varió del 16% al 13%. Queda así planteada la hipótesis de un “regreso” al PN de cierto perfil del electorado, tras un julio desafiante políticamente para el socio principal de la coalición. Esta es una hipótesis que naturalmente precisa mayor evidencia para ser confirmada”, advirtieron.
Factum también comparó la intención de voto en relación a las elecciones del 2019 y las intenciones a la misma altura del año. De aquí, resulta que el FA registró un crecimiento del 5%: de 39% en 2019 al actual 44%. Contrariamente, la Coalición Republicana registró una caída del 6%: de 55% en 2019 al actual 49%. Al segregar por partido coalicionista, el PN mostró un -2%, el PC +3%, CA -7% y el PI +2%. Como conclusión, “la suma de los partidos que conforman la Coalición Republicana experimenta una pérdida neta de 5 puntos con respecto a lo obtenido en 2019. Esas pérdidas son canalizadas básicamente hacia el Frente Amplio”.