“El sistema educativo uruguayo no le está dando oportunidades a los jóvenes de más bajos recursos”, dijo Schipani

“Solo cuatro de cada diez jóvenes terminan el liceo”, aseguró el diputado

La reforma educativa ha sido motivo de tensión en los últimos meses por desacuerdos que han manifestado las gremiales de enseñanza. En ese sentido, CRÓNICAS conversó con el diputado del Partido Colorado (PC), Felipe Schipani, quien expresó su visión acerca del sistema educativo actual, la reforma educativa y sus perspectivas a mediano y largo plazo.

La reforma educativa apunta a un modelo de enseñanza por competencias, a través del cambio curricular y, al mismo tiempo, revertir la desigualdad del sistema por medio de los centros María Espínola en zonas de contexto crítico. Los centros se enfocarán en integrar al entorno familiar y sumar actividades extracurriculares.

En ese marco, el legislador señaló que el sistema educativo actual tiene “enormes carencias”, debido a que en los últimos 15 años ha sufrido un fenomenal deterioro. “Esto se puede observar leyendo los resultados”, advirtió. 

A modo de ejemplo, mencionó que las tasas de egreso de educación media son las más bajas que tiene el país dentro del continente. “Solo cuatro de cada diez jóvenes terminan el liceo”, aseguró.

Para Schipani, la educación es la herramienta de ascenso social para salir de situaciones de vulnerabilidad y pobreza. “El sistema educativo uruguayo no le está dando oportunidades a los jóvenes de más bajos recursos”, insistió.

A su vez, sostuvo que esto sucede por el abandono liceal que termina luego en la informalidad, ocio, delito o adicciones. “Se están frustrando la posibilidad de obtener un desarrollo de vida y conseguir un trabajo”, determinó.

Schipani agregó que otra problemática que interviene en la asistencia es la diferencia de aprendizajes con otros centros educativos. “Existe una desigualdad entre los alumnos de contexto crítico de los alumnos de la costa de Montevideo”, remarcó. 

En la misma línea, dijo que hay una inequidad en la educación con un deterioro que se evidencia con las pruebas PISA del año 2003 y 2018. En ese sentido, mencionó que las pruebas del 2003 exhibieron mejores resultados en matemáticas, ciencias y lenguas.

En cambio, subrayó que en 2018, al cabo de tres administraciones del Frente Amplio (FA), se duplicó el presupuesto en educación y los aprendizajes empeoraron.

En este aspecto, resaltó la importancia de transformar la educación. “En campaña electoral se presentaron una serie de cambios que están plasmados en los programas de gobierno, es un acuerdo de todos los partidos de cara al mandato”, apuntó.

En tanto, afirmó que si no se realiza la reforma en la educación el país obtendrá los mismos resultados. “Esto agudiza la situación compleja, causando que jóvenes y generaciones próximas se retiren del sistema educativo, provocando más desigualdad y pobreza”, apuntó. 

La enseñanza debe llegar a todos

Consultado sobre la situación actual del Liceo 67, ubicado en Piedras Blancas, comentó que “seguramente sea un centro María Espínola, ya que la zona es compleja por la enorme vulnerabilidad y delincuencia”. 

De todas formas, remarcó que la educación debe hacer todo lo que esté a su alcance para darles oportunidades a esos jóvenes.

Respecto a esto, dijo que “es difícil” pero es la gran apuesta que se está llevando adelante con los centros María Espínola. Los mismos “se comprometen con el entorno del centro como ocurre con otros modelos exitosos”. Por ejemplo, “el liceo impulso de Casavalle es privado pero de acceso público, porque es gratuito. Además, tienen ciertas prácticas que lo diferencian de los otros y exhiben resultados muy buenos”.

De igual manera, “el Estado debe hacer un trabajo interinstitucional y en esas zonas deben tener una ventanilla única, es decir, no puede ser que los distintos organismos públicos lleven adelante políticas y no coordinen entre ellos”, indicó. 

Agregó que otra de las políticas que se está impulsando por parte de la actual administración es darle un estímulo económico a los docentes para que asistan a trabajar en esa realidad tan compleja.

La campaña de la reforma educativa

Consultado sobre la campaña que presentó ANEP y presidencia para defender la reforma educativa, dijo que es una de las transformaciones más importantes que está impulsando el gobierno. Por lo tanto, “se tiene que involucrar en su defensa, debido a que estaba en el Compromiso por el País”, explicó.

Por otro lado, dijo que “es evidente la campaña de desinformación que existe por parte de los sindicatos y algunos sectores del FA, generando falsos relatos sobre la reforma”.

 Schipani recordó que los sindicatos se opusieron a la última reforma educativa por Germán Rama, que introdujo cambios en toda la educación en el periodo comprendido entre los años 1995 y 2000, durante el gobierno de Julio María Sanguinetti. 

En este aspecto, dijo que todos los cambios que quería llevar adelante el gobierno del FA no se lograron por la presión sindical. “Mujica dijo textual que para hacer cambios en la educación había que hacer mierda a los sindicatos de la enseñanza”, recordó.


La educación del futuro

Consultado sobre la formación a mediano y largo plazo, dijo que se imagina una educación reformada que vuelva a “enorgullecernos como país”. 

A su vez, remarcó que es un desafío que tiene el país para que regrese a ser un “generador de igualdad en oportunidades y un instrumento para el ascenso social como ha ocurrido históricamente en el país”. 

Asimismo, recalcó que es difícil la reforma por los sectores “muy conservadores” que ponen todo tipo de obstáculos para que no se logren los cambios. 

De todas formas, mencionó que están confiados en que se puede cambiar y mejorar para revertir las tasas de deserción en la educación. 

Añadió que “es cuestión de concientizar a los colectivos docentes de que es posible dar un salto de calidad y equidad en el sistema educativo uruguayo”.