“Es difícil, pero no imposible” que el candidato Andrés Ojeda llegue al balotaje, según Pomiés

El análisis de cara a las elecciones nacionales

Los integrantes de la fórmula presidencial del Partido Colorado, Andrés Ojeda y Robert Silva, realizaron múltiples declaraciones en las últimas semanas sobre sus intenciones de alcanzar a Álvaro Delgado de cara a las elecciones del próximo domingo 27 de octubre. Esta idea repercutió en redes sociales, con el impulso de algunas encuestas como la de Radar, que colocó a Ojeda a tan solo cuatro puntos por debajo de Delgado en materia de intención de voto.

La última encuesta de Cifra colocó a Ojeda por 10 puntos debajo del candidato nacionalista. Mariana Pomiés, directora de la encuestadora, opinó que una ventaja de Ojeda sobre Delgado sería “muy difícil, aunque no imposible”. Explicó que en Uruguay es raro que el electorado cambie tanto en pocas semanas, pero destacó que Ojeda no necesita crecer toda la diferencia, siempre y cuando le “robe” votos a Delgado para bajarlo en su carrera al balotaje. “Si recordamos lo que fue el balotaje hace cinco años, donde el Frente de octubre a noviembre creció un montón, no es imposible”, agregó.

En cuanto a si la designación de Valeria Ripoll como vicepresidenta en la fórmula Partido Nacional continúa siendo la explicación de la caída en intención de voto de su partido, Pomiés aseguró que no, y que esta idea nunca explicó realmente el fenómeno. “Es demasiado simple echarle la culpa a una única persona o a una única decisión. Creo que tiene que ver con algo natural, que históricamente después de las internas el PN siempre baja. Después, lo que está pasando es que la campaña no está respondiendo a las expectativas de la gente”, aseguró.

El mensaje de Ojeda sobre “renovar el gobierno” en vez de “reelegir uno bueno” como plantea Delgado, también puede tener su incidencia. La especialista afirmó que, según mediciones de Cifra, la mayoría de los votantes buscan cambios y ajustes, aunque no de gran magnitud. Por esto, un mensaje que proponga más de lo mismo no genera entusiasmo ni expectativas entre el electorado.

El otro lado de la gráfica

Los números de Cifra ubican al Frente Amplio en 44 puntos de intención de voto, manteniendo estabilidad en los últimos meses. El caso del exsenador frenteamplista Charles Carrera, investigado por presunto abuso de funciones, para Pomiés no influirá en el resultado de ningún partido. Lo mismo en cuanto a la polémica en la interna del Frente Amplio por la designación de Gabriel Oddone como ministro de Economía. Para la directora de Cifra, esta decisión no atrajo más votos ya que Oddone no es muy conocido por el público en general, pero podría ser útil para mejorar la imagen de Yamandú Orsi y ofrecer confianza a los mercados en materia económica. Los sectores que no apoyaron esta decisión tienen una incidencia “mínima” en la interna porque no alcanzan a representar un cuarto de los frenteamplistas. El MPP, sector mayoritario, sí lo apoya.

El crecimiento de los indecisos

Al hablar sobre el aumento de indecisos, Pomiés atribuyó este fenómeno a una campaña que no está ofreciendo propuestas sólidas. Indicó que los indecisos suelen tener un voto débil y que los candidatos no están presentando propuestas firmes. “Es fruto de una campaña que no está proponiendo mucha cosa. Los indecisos son gente que ya tenía un voto débil, que no estaba tan segura. No ven a los candidatos firmes proponiendo y empiezan a dudar. Lo mismo sucede con ese tercio de los votantes de cada partido que en realidad no están tan seguros”, expuso.


El “exceso de centrismo” al que aludió Garcé

En lo que respecta a la observación del politólogo Adolfo Garcé en una entrevista con CRÓNICAS publicada en la edición del pasado viernes 4 de octubre, quien mencionó que “hay un exceso de centrismo”, la experta coincidió con su visión y lo relacionó con el aumento de indecisos. Esto se explica, según dijo, porque suelen ubicarse en el centro del espectro ideológico, tal como los votantes débiles y el promedio de votantes uruguayos en general, lo que hace que todos los candidatos apunten hacia ese sector.