FA dispuesto a apoyar TLC con China si la propuesta se analiza en conjunto con el gobierno

PCU > “NO ESTAMOS EN CONDICIONES DE PROMOVER NINGÚN TLC BASADO EN EL SECRETO”

El presidente Tabaré Vázquez llegó a China el pasado miércoles en busca de nuevas oportunidades comerciales, acompañado por una delegación de ministros, empresarios y representantes del PIT-CNT. Uno de los objetivos del gobierno es concretar un TLC con la potencia asiática, pero la bancada frenteamplista pondrá algunas condiciones. En diálogo con CRÓNICAS, representantes de la fuerza política dijeron que el proyecto debe estudiarse a fondo y no puede quedar sujeto a una decisión exclusiva del Poder Ejecutivo.

En momentos en que en el mundo se están celebrando muchos mega-acuerdos, Uruguay tiene la posibilidad de llevar adelante un TLC con China, que hoy es la segunda economía mundial y el mejor comprador que tiene nuestro país, que le exporta sobre todo carne, soja y lana.

Sin embargo, es una propuesta que debe estudiarse a fondo y con la participación de la sociedad, según expresaron algunos legisladores frenteamplistas.

Para el diputado socialista Roberto Chiazzaro, Uruguay debería tratar de hacer acuerdos comerciales con China, pero no necesariamente llegar al TLC, dado que este tipo de tratados tiene un componente fundamental, que es el intercambio de mercadería. “Nosotros tenemos que abrir nuestra economía, pero el hecho de que lo hagamos con una súper potencia comercial, me hace pensar que seguramente se produzca una relación asimétrica, es decir, que por más que exportemos, lo que China nos puede vender es mucho más y eso va a originar en el seno de nuestro país, la existencia de perdedores”, explicó.

Además, sostuvo que los tratados de nueva generación que hoy se establecen, negocian mucho más que mercadería, dado que acuerdan otras disciplinas “terriblemente complicadas” como compras públicas, relaciones con las empresas públicas, telecomunicaciones, propiedad intelectual, solución de controversias.

“No comparto ese optimismo de quienes dicen que vamos a celebrar un TLC con China y nos va a ir espléndido”, dijo Roberto Chiazzaro.

“Si nosotros no logramos un acuerdo que tenga en cuenta las asimetrías, puede ser tremendamente perjudicial para Uruguay. Estoy de acuerdo con que se celebren tratados si son convenientes para nosotros, pero no podemos per se decir que un TLC es bueno hasta que no hayamos analizado su contenido. Por lo tanto, no comparto ese optimismo de quienes dicen que vamos a celebrar un TLC con China y nos va a ir espléndido. Me gustaría que antes de firmar el Tratado, se hicieran públicos sus contenidos para que toda la sociedad pueda intervenir y analizar en conjunto con el gobierno los beneficios y los perjuicios que pueda ocasionar”, puntualizó.

Positivo

El senador de Compromiso Frenteamplista (711), Marcos Otheguy, hizo énfasis en la importancia de lograr mejores condiciones de acceso al mercado chino, que es uno de los principales del mundo. “Si el TLC es el mejor instrumento como para conseguir ese objetivo, veo con buenos ojos transitar ese camino, en la medida en que no afecte áreas estratégicas de nuestra economía”, apuntó. Igualmente, coincidió con Chiazzaro en que hay un desequilibrio notorio entre la economía china y la uruguaya, por lo que habría que estudiar las condiciones del acuerdo.

Por otro lado, indicó que no hay que ver la posibilidad del TLC en forma dogmática, en el sentido de que hay cierta identificación de estos tratados con la pérdida de soberanía. “En la medida en que el Estado pueda garantizar la firma de TLC equilibrados y que redunden en beneficios para Uruguay, creemos que hay que seguir creciendo y colocando en mejores condiciones nuestra producción nacional”, concluyó.

Según José Carlos Mahía, diputado del FLS y vicepresidente del FA, el TLC con el país asiático puede ser una buena oportunidad y hay que estudiarlo. “Sobre estos temas no hay que tener preconceptos, sino asumir que estamos en un mundo cada vez más abierto y el regionalismo abierto tiene que ser la norma a aplicar. La concreción del TLC es parte de un debate interno que el FA tarde o temprano se tiene que dar”, aseveró.

“La concreción del TLC es parte de un debate interno que el FA tarde o temprano se tiene que dar”, afirmó José Carlos Mahía.

Daniel Caggiani, diputado del MPP y vicepresidente del Parlasur, por su parte, dijo que al ser Uruguay un gran productor de alimentos, necesita de una adecuada inserción internacional para colocar sus principales productos de exportación.

Es por esto que avanzar en materia comercial con uno de sus principales socios como es China, sostuvo, es una oportunidad para que nuestros productos puedan ingresar con menores niveles arancelarios.

Condiciones

El diputado del Partido Comunista, Gerardo Núñez, opinó que es necesario analizar una estrategia de inserción internacional, pero que debe ser discutida por el conjunto de la fuerza política y no quedar sujeta solamente a una decisión del gobierno.

“Antes de dar una opinión favorable o negativa sobre los TLC, tanto el de China como el de Chile, queremos profundizar en los aspectos metodológicos y en los contenidos. No estamos en condiciones de promover ningún TLC que tenga como elemento principal el secreto, o sea, si no hay un conocimiento real de toda la fuerza política, de las organizaciones sociales y de la sociedad sobre los contenidos de estos proyectos, a nosotros se nos dificultaría muchísimo poder apoyar esto porque no lo estaríamos haciendo en función de aspectos programáticos de inserción internacional”, señaló.


El peso del Mercosur

La semana pasada, el experto en comercio internacional, Ignacio Bartesaghi, dijo a CRÓNICAS que concretar un TLC con China, podría generar un quiebre en el Mercosur. Esto se explica, en parte, por la resolución 32/00 del proceso de integración, que prohíbe a los miembros integrantes celebrar acuerdos en forma individual con otros países.

Más allá de que Argentina y Brasil estarían dispuestos a flexibilizar esta norma, el problema lo generaría Paraguay, ya que al ser un país que tiene relaciones diplomáticas con Taiwan, China se niega a negociar con él, y por ende, con el Mercosur.

Según Roberto Chiazzaro, el Mercosur no se quebraría, sino que dejaría de ser una unión aduanera para ser una zona de libre comercio.

Marcos Otheguy, a su vez, dijo que el bloque “está hoy en una situación de punto muerto, por lo tanto no creo que haya posibilidades de quiebre ni de avance importante en su funcionamiento”.

Negociar un TLC con China a través del Mercosur, “es mucho más adecuado que hacerlo en solitario”, opinó Daniel Caggiani.

Daniel Caggiani, por su parte, destacó que Uruguay tiene una necesidad estratégica de seguir avanzando en materia de intercambio comercial con el resto del mundo, pero “nuestros vecinos también son muy importantes para el desarrollo del país”. Es por esto que negociar un TLC con China a través del Mercosur, “es mucho más adecuado que hacerlo en solitario, sobre todo porque hay asimetrías muy importantes”, remarcó.

En la misma línea, Gerardo Núñez comentó: “El proceso de integración regional está pasando por un momento de extrema dificultad. Creemos que todos estos acuerdos deben consolidarse en diálogo con el bloque, justamente para preservar los espacios de integración”.