En entrevista con CRÓNICAS, la nueva directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Graciela Fabeyro, señaló que al darles a todos los escolares el mismo alimento es cuando se estigmatiza. Explicó que a veces hay que dejar las políticas masivas de lado y estudiar cada caso en particular.
Hace algunos días, la polémica estuvo centrada en el tema del gasto de alimentación en las escuelas. En una entrevista con Búsqueda, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, señaló que en ANEP se estaban distribuyendo diariamente bastante más de 200.000 raciones de comida diarias. Cuando se suspendieron las clases y se realizó un registro para ver que familias lo necesitaban, se constató que eran 60.000 raciones.
En la charla, el jerarca de Educación reflexionó respecto a ese tema, y dijo que era un aspecto al que se debería mirar con cuidado, entender el origen de esa diferencia tan grande, aunque sin dejar de darle de comer a nadie que lo necesite.
Consultada sobre este tema, la nueva directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Graciela Fabeyro, señaló que considera que la alimentación de los niños es totalmente necesaria, y que una de las funciones del comedor es generar hábitos alimentarios saludables.
“Lo que decimos es que de mantenerse la situación de pandemia, las estrategias que se están usando actualmente para la alimentación son mucho más costosas que la cotidiana”, puntualizó
Agregó que habrá que ir ajustando en ese sentido. “Tenemos un equipo contable muy eficiente que va pronosticando como se avanza”, agregó.
Destacó, a su vez, que el programa de alimentación escolar cumple una función muy interesante, que como integrante de una administración que está empezando este periodo debe conocer y ver desde qué perspectiva se venía trabajando, y si es necesario revisar o cambiar alguna de las estrategias de la política que se va llevando adelante. “Esta administración procura ser muy cuidadoso en el uso de los recursos públicos”, remarcó.
Consultada sobre si se está evaluando que algunas familias paguen por la alimentación escolar, Fabeyro enfáticamente lo negó. “Todavía no tenemos datos como para tomar ese tipo de decisiones”, manifestó.
Ante la consulta acerca de si el hecho de establecer que algunas familias abonen un monto por el alimento en las escuelas y otras no podría conllevar a un riesgo de estigmatización, la directora del CEIP señaló que “se estigmatiza cuando se da a todos lo mismo”.
En ese sentido, señalo que es necesario atender a cada sujeto en su realidad y en su contexto. “Hay momentos en que las políticas masivas sirven, pero hay ocasiones en que tenemos que tener políticas focalizadas”, reflexionó la directora del CEIP.
Un comienzo sin sorpresas
El mes de junio es clave para la educación uruguaya. Luego de que en marzo las clases presenciales se paralizarán por la pandemia del Covid-19, fue en estos días en que se retomaron las clases.
Sobre este punto, Fabeyro señaló que el reinicio de clases ha sido satisfactorio y destacó la respuesta de los docentes en este marco.
Añadió, además, que se han ido resolviendo cuestiones relacionadas con las licencias para aquellos docentes y auxiliares que la necesitaban por pertenecer a grupos de riesgo.
En cuanto a los alumnos, señaló que han concurrido a los centros escolares más del 50% en todas las escuelas, y en algunas escuelas esa cifra trepó al 80%. De todas formas, destacó que todavía se debe seguir trabajando en la convocatoria a las familias para que confíen y se acerquen a las instituciones educativas y observen en qué condiciones están.
A su vez, indicó que pretenden que en las próximas semanas el 100% de los alumnos concurran a clases presenciales.
La directora destacó el calendario establecido por presidencia, señalando que es progresivo y va evaluando cada etapa.
Respecto a las dificultades por las que pasan algunos docentes y alumnos para acudir a clase expresó que una de ellas es que hay dificultades en algunas líneas de transporte interdepartamental. Explicó que de este tema se está encargando el Consejo Directivo Central en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
¿Y las vacaciones?
Al ser consultada sobre cuándo finalizarán las clases, Fabeyro señaló que en Primaria generalmente se termina por el 20 de diciembre, por lo que no hay tiempo “para estirar el año”. Lo que sí se tiene pensado es dar continuidad el próximo año, integrando las tareas y la propuesta pedagógica de lo acontecido este 2020. “Sería como continuar en el 2021”, remarcó.
“Este es un proceso muy dinámico, por lo tanto ha habido procesos de ruptura de los modelos tradicionales, de los funcionamientos de los formatos escolares, de las evaluaciones escolares, de los cierres del año lectivo. Acá más que cierre, por tanto, va a haber un descanso para retomar en el 2021”, reflexionó.