El precandidato por el Partido Colorado, Gabriel Gurméndez, disertó en el desayuno organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) el pasado miércoles en el Radisson Victoria Plaza. El precandidato recordó su experiencia como presidente de Antel y planteó la reducción del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).
“Creo que Uruguay tiene un solo camino para responder a las urgencias y prioridades que nos reclaman”, sostuvo Gurméndez en referencia a algunos de los problemas de carácter social que atraviesa el país, como el acceso al trabajo, vivienda y pobreza.
En ese sentido, dijo que la única herramienta para abordar este tipo de problemáticas es el crecimiento económico y la apertura internacional. “Uruguay es caro para vivir, trabajar y producir”, expresó.
Una nueva agenda
Según el precandidato, Uruguay debe generar una agenda de competencias que le permitan crecer hacia el mundo. Por lo que, en materia económica, propuso reducir impuestos de IASS e IRPF por US$ 500 millones.
Otro de los temas que planteó Gurméndez estuvo relacionado con los emprendedores uruguayos. En ese sentido, sostuvo que “muchas regulaciones innecesarias limitan la iniciativa de progreso”. Además, vinculó este asunto a la capacidad de apertura, competitividad y producción del país. “Retrasan las posibilidades de incorporar nuevos elementos para generar eficiencia”, dijo.
Por otra parte, Gurméndez hizo referencia al compromiso de la desmonopolización de Ancap. “El objetivo es que los uruguayos reciban el precio más justo para abaratar costos”, indicó.
Uruguay en el mundo
En materia de competitividad, Gurméndez sostuvo que para resolver problemas vinculados al tipo de cambio es necesario abordar el déficit fiscal antes. En ese marco, indicó que uno de los asuntos necesarios de trabajar a largo plazo es el gasto público.
Por otra parte, el precandidato hizo referencia a la actividad uruguaya por excelencia: la agricultura. A propósito, puntualizó que “es necesario exonerar y equiparar condiciones entre los pequeños y grandes productores” para promover las inversiones en el sector. Como forma de cambiar esta realidad, propuso revisar la institucionalidad agropecuaria para replantear objetivos que se adapten a las necesidades de la actividad. “No podemos tener instituciones agropecuarias ricas cuando tenemos productores pobres”, señaló.
Otros temas
Gurméndez también se refirió a uno de los grandes temas de la campaña: la seguridad. Sobre este tema, indicó que el narcotráfico es el “enemigo más importante del país”, en especial en los jóvenes. Por otra parte, se refirió a la creación de tres nuevas cárceles con una capacidad para 500 reclusos en cada una.
A propósito, recordó la propuesta impulsada por su sector, que implicaba la creación de un Ministerio del Interior con 1.500 efectivos de la Prefectura Nacional Naval para el combate y el delito organizado.
Además, Gurméndez hizo referencia a su ex cargo como presidente de Antel y dijo que dejó a una mejor compañía que cuando asumió. Recordó el aumento de servicios de telefonía fija, internet y móvil, a la vez que sostuvo que a partir de la Ley de Urgente Consideración (LUC), Antel logró mantenerse como líder en el mercado de las telecomunicaciones.