“Habría que retrotraerse a las primeras décadas del siglo pasado para encontrar una obra tan importante en puentes”

Juan José Olaizola, subsecretario de Transporte y Obras Públicas

En diálogo con CRÓNICAS, el jerarca habló de diferentes temas que atienen a las competencias del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). En este marco, destacó el papel de la obra pública en la generación de empleo y puso énfasis en la importante cantidad de puentes intervenidos en este período de gobierno.

Al ser consultado sobre el nivel de empleo generado por la obra pública, Olaizola hizo hincapié en el papel de los puentes, un sector que requiere más mano de obra de lo habitual. Las inversiones que se han suscitado en esta área durante este año concentran una importante parte de los US$ 905 millones destinados a las obras viales. 

“Habría que retrotraerse a las primeras décadas del siglo pasado para encontrar una obra tan importante en puentes en un período de gobierno”, dijo al respecto, haciendo referencia a los 227 puentes que se prevé intervenir durante toda esta administración.

Además, agregó, se está trabajando en el 80% de las rutas de la red vial nacional.

Por otra parte, en lo que refiere a la obra en materia portuaria, el subsecretario manifestó que se espera llevar adelante una inversión de más de US$ 400 millones en la modernización y ampliación de la Terminal Cuenca del Plata. “Esto la va a situar en una posición privilegiada en la región. Es un proyecto muy importante y la mayor obra portuaria de la historia en Uruguay”, señaló.

A su vez, indicó que la obra del viaducto en la rambla portuaria está próxima a finalizar.

Avanza la automatización de los peajes

En julio el MTOP comenzó el proceso de automatización de peajes, otra de las líneas de trabajo de la cartera, incorporando el peaje de Andresito en ruta 3. Desde ese momento se evaluó el funcionamiento de este y, según contó a CRÓNICAS el entrevistado, la conclusión fue satisfactoria. Debido a esto, ahora el Ministerio fijó dos nuevas etapas. Una de ellas comenzó el pasado lunes 29 de agosto, con la automatización de los peajes de Capilla Cella en ruta 9 y Centenario en ruta 5, en el departamento de Durazno. La próxima se conectará el 19 de setiembre, donde está prevista la automatización del puesto de peaje de Manuel Díaz en ruta 5 y del peaje de Cebollatí en la ruta 8.

“En el caso de estos cuatro peajes es importante señalar que los trabajadores que cumplían funciones en las cajas van a seguir desempeñando tareas en atención al cliente en los mismos puestos de peaje, así que no va a haber desplazamiento de trabajadores”, agregó.

En esta misma sintonía, adelantó, se va a seguir evaluando la incorporación de nuevos peajes al sistema.


La diferencia de cambio con Argentina también afecta al transporte

En las últimas semanas, desde las gremiales del transporte internacional terrestre han manifestado que se encuentran en crisis por la diferencia de cambio con Argentina.

“Históricamente, camiones uruguayos y argentinos se dividían el mercado en un 50 %, y hoy nosotros no llegamos al 15 %”, expresó a Montevideo Portal Diego Martínez Paleo, integrante de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional (Catidu).

En este marco, Olaizola se refirió a que existe una propuesta de exonerar de IVA al flete interno uruguayo.

“Este planteo ha sido elevado al Ministerio de Economía y Finanzas y estamos aguardando respuesta, sería una forma de poder equiparar, en parte, esa afectación que están teniendo por la diferencia tan amplia cambiaria que tenemos hoy con el vecino país”, detalló y añadió que el MTOP está en conversación permanente con el sector.



La explicación del MTOP sobre el túnel inundado: fue un problema en la térmica

Durante el pasado fin de semana, en las redes sociales se hizo eco de una inundación en un túnel recientemente inaugurado sobre la Ruta Interbalnearia, y fueron varias las críticas que recibió el MTOP por la infraestructura de dicha construcción.

Sin embargo, según explicó el subsecretario de la cartera, no fue un tema estructural, sino un problema en la térmica que motivó que la bomba no funcionara.

“Fue una falla en la térmica de uno de los dos túneles que provocó que no se activaran las bombas que allí están para el desagüe, y eso motivó que en la mañana del sábado hubiera un desfasaje, una inundación en uno de los dos túneles. Pero la empresa que hace el mantenimiento rápidamente concurrió al lugar y solucionó el tema”, detalló Olaizola.