Laura Raffo pretende bajar el costo de vida en Uruguay, generar mayor empleo y mejorar la competitividad

Desayuno de trabajo de ADM

La precandidata por el Partido Nacional (PN), Laura Raffo, disertó el pasado jueves en un desayuno de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Raffo expuso las principales líneas de trabajo de su precandidatura con el objetivo principal de bajar el costo de vida, generar mayor competitividad y profundizar la serie de reformas planteadas por el actual gobierno.

En su discurso, Raffo hizo hincapié en el tema de seguridad y resaltó la importancia de la represión y reducción del delito. Apoyó la propuesta de allanamientos nocturnos y el incremento del uso de la tecnología para combatir el narcotráfico. 

Por otra parte, respecto a las reformas, remarcó los resultados de la transformación educativa y dijo que es necesario promover una educación por competencias.

A propósito del plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT, la precandidata sostuvo que el tema le transmite preocupación. “Pone en riesgo el ahorro de todos los uruguayos”, dijo y agregó que implica incertidumbre en el cobro de jubilaciones.

Bajar el costo de vida

La precandidata nacionalista desarrolló tres elementos fundamentales para lograr uno de sus objetivos de programa: bajar el costo de vida. Por un lado, busca una reestructuración del Estado a través de la digitalización y desburocratización. “Hemos detectado trámites que se transforman en una traba para hacer negocios”, dijo. 

Por otra parte, Raffo también planteó flexibilizar el régimen de las importaciones ya que considera que existen una cantidad de productos que no tienen libre comercialización. En ese sentido, a partir de esta medida se espera que se reduzca el contrabando. 

Una política nacional de competencia fue el tercer punto que destacó la precandidata. Mediante este elemento, Raffo plantea aumentar la innovación y mejorar ofertas en el país. 

Otros temas claves

Uruguay cuenta con el precio de combustible más alto de la región, por este motivo, Raffo insistió con la libre distribución y reducción de precios. Por otro lado, se dirigió al sector empresarial y subrayó la importancia de apoyar la promoción de inversiones. “Hay que darle agilidad y dinamismo al sistema”, dijo la precandidata.

Además, hizo referencia a la importancia de modernizar las relaciones laborales, que generen más empleo, en especial para jóvenes y personas que no hayan terminado el ciclo básico. En ese sentido, Raffo propone la exoneración total de aportes personales y patronales para sueldos menores a $ 30.000, lo que, según explicó, resultaría en 15.000 nuevos puestos de trabajo. 

En cuanto a las relaciones internacionales, la precandidata hizo hincapié en el funcionamiento del Mercosur y dijo que si bien en primera instancia el bloque regional pretendía ser un mercado común a través de distintas fases, “se quedó en la etapa de zona de libre comercio”.