En la última encuesta realizada por Equipos Consultores se determinó que, si las elecciones nacionales fueran hoy, ganaría el Frente Amplio (FA), que lleva una ventaja de cuatro puntos sobre la denominada Coalición Republicana.
El sondeo fue elaborado por la consultora entre el 11 y el 28 de abril y la pregunta realizada fue: “En octubre habrá elecciones nacionales para elegir presidente y parlamentarios. Si las elecciones fueran hoy, ¿a qué partido votaría?”. La modalidad fue la de respuesta espontánea.
De la encuesta se desprende que un 43% de los uruguayos votarían al FA, mientras que, si se suman los partidos que integran la coalición de gobierno, alcanzarían un 39% de las adhesiones.
De esta manera, las preferencias partidarias de los uruguayos continúan mostrando un escenario “equilibrado”, de acuerdo con el informe de Equipos, con una leve ventaja para el FA.
Al mismo tiempo, el 29% optaría por el Partido Nacional (PN), el 7% por el Partido Colorado (PC), el 3% por Cabildo Abierto (CA), el 2% por otros partidos, el 4% votaría en blanco o anulado y el 12% se manifestó indeciso, tal como informó Subrayado (Canal 10) esta semana.
“Los resultados comparados con la medición anterior muestran pocas variaciones. El FA pasa de 42% a 43%, el PN de 27% a 29%, el PC se mantiene en 7% y CA pasa de 4% a 3%. En términos de bloque, la diferencia permanece incambiada (42% a 38% en febrero, 43% a 39% en abril)”, agrega el documento divulgado por la encuestadora.
Además, sostiene que desde finales de 2022 el FA ha logrado mantenerse en niveles por encima del 40%, mientras que la llamada coalición multicolor se ha movido en los últimos tiempos en una franja levemente por debajo del 40%.
“Es muy probable que el escenario electoral actual muestre un final con dos bloques competitivos de tamaño similar. No parece que vaya a repetirse el escenario de primera vuelta de 2019, con 15 puntos de diferencia de la coalición multicolor sobre el FA. Pero aún falta tiempo para poder visualizar los detalles más finos. Hay un 12% que hoy no tiene inclinación por ningún partido e, incluso dentro de quienes sí tienen simpatías partidarias, hay una parte importante cuya inclinación no es firme y que podría llegar a variar”, concluye Equipos Consultores en su informe.