“Lo que pasa con la democracia en América Latina es muy importante como para que los partidos no hablen”

Foto: Diego Battiste

Según analizaron Adolfo Garcé, investigador del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar); Victoria Gadea, directora de Heartbeat; e Ignacio Zuasnabar, director de Opinión Pública de Equipos Consultores, en un evento organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Uruguay se enfrentará en octubre a una elección competitiva y que por ahora no es fácil de leer para los expertos. Además, en la ocasión Garcé dialogó con CRÓNICAS acerca de lo sucedido en las elecciones en Venezuela y se refirió a las repercusiones que ha generado esto en los distintos partidos.

Hace ya más de un mes el 35,3% del electorado uruguayo concurrió a las urnas y eligió a Yamandú Orsi (FA), Álvaro Delgado (PN) y Andrés Ojeda (PC) como los candidatos de las principales fuerzas partidarias del país. Desde entonces, la calma ha reinado en el espectro político, levemente alterada por episodios como los del intendente artiguense Caram y recientemente por las repercusiones de las elecciones en Venezuela.

En este contexto, en el marco de un evento organizado por el CED, Garcé puso foco en la importancia de las discusiones en la democracia, y dijo que es necesario que haya un debate político más profundo. Con un panorama electoral signado por la incertidumbre, los pequeños aciertos y equivocaciones serán fundamentales para dilucidar el próximo presidente de los uruguayos.

En diálogo con CRÓNICAS, Garcé adelantó que setiembre y octubre serán meses importantes, y advirtió que los errores se pagan en las campañas electorales, sobre todo cuando la competencia es por pocos miles de votos.

En esta línea, Gadea adelantó que la campaña electoral tendrá un rol importante para definir los resultados en octubre. Como otra arista de la falta de debate político, los expertos instaron a preguntarse el grado de interés que tiene el electorado en la actualidad. Esta variable, expusieron, puede tener que ver con la caída de la identificación, la crisis de los liderazgos, la fatiga informativa, o la idea de que los políticos son todos iguales.

Todo cambia

Durante sus disertaciones, los especialistas mencionaron en repetidas ocasiones el nivel de incertidumbre y la dificultad de adelantar lo que pasará en octubre.

Garcé, por su parte, recordó que históricamente en Uruguay suele ser más fácil saber qué va a pasar a nivel electoral, debido al comportamiento estable del electorado. “En 2019 se entreveró el panorama y en esta elección se ha vuelto extraordinariamente difícil”, señaló.

En tanto, la politóloga y directora de Heartbeat definió a las futuras elecciones como competitivas y equiparó la dificultad de adelantar los resultados con la astrología, una tarea ambigua.

Al respecto, los expertos mencionaron la ambivalencia entre los niveles de respaldo al presidente y la capacidad de movilización política que demostró el Frente Amplio en las internas.

“La intención de voto es más de cambio que de continuidad”, adelantó Zuasnabar, quien también hizo énfasis en que el cambio en la composición a la interna de los partidos muestra que la idea del bipartidismo está revuelta.


¿Qué dicen las últimas encuestas?

Según la primera medición de intención de voto posinterna de la consultora Opción, el 42% de los encuestados respondió que si las elecciones fueran el próximo domingo votarían por el Frente Amplio, mientras que un 39% dijo que optaría por un partido de la coalición.

En tanto, los datos presentados por la consultora Cifra arrojaron un 45% de preferencia para Yamandú Orsi (Frente Amplio) y un 40% para la suma de los partidos que integran la coalición de gobierno.


Venezuela: “Un dramático fraude electoral”

Los ojos de la comunidad internacional están puestos en Venezuela, pidiendo transparencia y legitimidad en los resultados de las elecciones. Así como otros mandatarios alrededor del mundo, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, rechazó el resultado de las elecciones en Venezuela, que da por ganador a Maduro con un 51,2% de los sufragios, según el Consejo Nacional Electoral.

A través de su cuenta de X, Lacalle Pou aseguró que era un “secreto a voces” que los chavistas, encabezados por Maduro, “iban a ‘ganar’, sin perjuicio de los resultados reales”.

Debido a esto, el gobierno venezolano exigió el retiro de la embajadora de Uruguay en Venezuela, Silvana Montes de Oca, así como el del personal diplomático de otros seis países.

En este escenario, los candidatos de la coalición condenaron enfáticamente lo que sucedió en el país sudamericano.

Por otra parte, el tema divide al Frente Amplio, y a pesar de que el candidato Yamandú Orsi se expresó sobre el tema diciendo que no existieron las garantías suficientes, hay actores del partido que apoyan el accionar de Maduro y aseguran que la elección fue legítima.

“Es importante que el Frente Amplio se posicione sobre esto, porque en Venezuela, si mi interpretación es correcta, ocurrió un dramático fraude electoral. El tema de qué es lo que pasa con la democracia en América Latina es demasiado importante como para que los partidos no hablen”, sentenció Garcé en diálogo con CRÓNICAS.