Durante el pasado viernes, la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) organizó el evento “Diálogo por el futuro”, que se desarrolló en la jornada inaugural de la Expo Prado. Allí, los candidatos a la Presidencia por la Coalición Republicana, Álvaro Delgado del Partido Nacional; Andrés Ojeda del Partido Colorado; Pablo Mieres del Partido Independiente y Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto, centraron sus discursos en la “agenda para el desarrollo 2025-2030”, donde discutieron distintos ejes vinculados a la economía, seguridad, inserción internacional y educación.
En conversación con CRÓNICAS, Diego O’Neill, presidente de la CCE, expresó que “indudablemente” se sintió la ausencia del candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi. “Naturalmente respetamos la decisión del equipo de campaña, pero es una lástima no contar con la visión de un partido que representa una parte muy importante de la sociedad”, lamentó.
Por otro lado, agregó que mantuvieron una reunión privada con Orsi donde se lograron coincidencias en cuanto a la necesidad de reducir el déficit fiscal, mejorar la competitividad, disminuir costos y abrir más mercados al exterior.
En cuanto a las exposiciones de los candidatos presentes, las calificó como “muy buenas” y opinó que sumaron al objetivo de la confederación en cuanto a la generación de debate, la construcción de acuerdos y de políticas públicas.
El FA “genera más preguntas que respuestas”
Delgado apuntó contra quienes dicen que, en materia económica, el resultado de las elecciones del 27 de octubre “da lo mismo”. En esta línea, manifestó que hay mucho más en juego que un Frente Amplio versus Coalición Republicana, pues “se juegan dos modelos de país” y “el futuro contra el pasado”. Valoró como diferencial a las elecciones del 2019 que la coalición “probó tener un equipo preparado y pronto para seguir gobernando”.
Como “certezas” para un posible segundo gobierno coalicionista, hizo mención a los logros del presente período que se consiguieron a pesar de los desafíos impuestos por circunstancias externas -como la pandemia o la sequía- y “sin subir un solo impuesto”. Destacó el equipo económico que logró “menos de la mitad de inflación que en el 2019” y “un 30% más de inversión”. También, subrayó “la mayor masa salarial en 49 años” y la baja del trabajo informal. En cuanto a infraestructura, habló de los casi 5.000 millones de dólares invertidos en carreteras, rutas y “obras icónicas”. En materia social, señaló las reformas de seguridad social y educación como “necesarias e impostergables”.
“Hoy la oposición nos genera más preguntas que respuestas”, criticó Delgado. A su entender, el Frente Amplio no ofrece una línea de trabajo económico clara, con debates internos entre los sectores que lo integran. En seguridad, aseguró que “2018 y 2019 fueron los años más violentos”, mientras que el oficialismo “dio respaldo político y jurídico a la policía”, y hoy apoya el plebiscito de allanamientos nocturnos como instrumento para combatir el narcotráfico, además de proponer un programa “antimafia”. En lo que respecta a la carga tributaria, dijo que en las bases programáticas del Frente se habla de gravar el capital para redistribuir la carga. “Cuando te hablan así de encriptado es porque te la van a dar”, criticó.
El PC “es la historia viva del país”
Ojeda valoró que los candidatos pertenecientes a la Coalición Republicana tienen más coincidencias que desacuerdos. “Tienen delante al equipo de la coalición, que tiene un interés superior al personal electoral, y es que este equipo siga gobernando y que el otro equipo no vuelva. Así de fácil y así de simple”, manifestó el candidato colorado.
A su entender, para que Uruguay logre adaptarse a los nuevos tiempos, es necesario “pisar el acelerador”, algo que, según sostuvo, requerirá una figura de buen liderazgo dentro de la unidad de la alianza multicolor. “Este equipo tiene menos de cinco años y tiene claro el rumbo en los temas importantes. El otro equipo tiene 50 años y no se pone de acuerdo sobre si va a usar championes o zapatos. En lo más básico no logra acuerdos razonables”, apuntó.
Acerca de la denominación de su programa de gobierno como “Contrato con Uruguay”, explicó que se basa en la idea de que los contratos son mucho más potentes que los programas, porque implican obligaciones y consecuencias ante el incumplimiento. Dicho contrato fue elaborado por “un equipo de lujo” caracterizado por la experiencia, y destacó a Luis Mosca, Julio de Brun, Isaac Alfie y Miguel Vieytes en el programa económico. En materia de seguridad, remarcó al académico Diego Sanjurjo, Gustavo Zubía, Jorge Barrera y Sara Durán. A su vez, resaltó su propia experiencia en derecho penal y su trabajo con el Sindicato Policial.
“Este partido es la historia viva del país. Me di vuelta y el equipo estaba con los botines puestos. Logramos generar la mejor sinergia, toda la trayectoria, toda la experiencia, todas las credenciales al servicio de la renovación y mirando al país del futuro”, anunció.
“Poco importan las elecciones si gana el plebiscito del PIT-CNT”
Mieres, por su parte, recibió una fuerte oleada de aplausos luego de pronunciarse en contra del plebiscito sobre seguridad social impulsado por la central sindical. Recordó que, durante la redacción de la reforma de la seguridad social impulsada por la coalición, se solicitó al Frente Amplio su aporte, pero no se recibió ninguno.
“Todos los que me conocen saben que yo no soy de decir cosas tremendistas, pero tengo que decir que este plebiscito lleva al país a la catástrofe, embarca a Uruguay por el camino que el kirchnerismo llevó a la Argentina hace 15 años cuando eliminó el régimen mixto, y hoy las jubilaciones argentinas son una vergüenza. Algunos dicen, y comparto, que importa poco quién gane las elecciones si triunfa el plebiscito, porque el que gane no va a poder hacer nada porque se va a enfrentar a un déficit calamitoso. Por eso es muy grave que la oposición se lave las manos, y es importante que hayan aparecido una centena de técnicos de la oposición que dijeron las cosas que había que decir, pero los quiero en la cancha. Frente a los temas hay que tener posición, esa es la manera en que se debe hacer política en serio. Lo otro es mirar para el costado y esperar a ver qué pasa. Para ser así, más vale irse que dedicarse a esta actividad tan noble como es la política”, concluyó.
Actuar en clave de país
Manini Ríos marcó que Uruguay tiene determinadas características geográficas que le permitieron un buen crecimiento entre el último tercio del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, pero distintos cambios históricos dejaron al país en un rezagado 2% de crecimiento anual, mientras que el mundo crece en un 4%.
En este sentido, habló de la importancia de liberar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de los diversos obstáculos burocráticos estatales que dificultan su superación, ya que son “generadoras de la inmensa mayoría del trabajo genuino en nuestro país”.
También mencionó los problemas de endeudamiento de los uruguayos que, según sus palabras, persisten y se agravan en todas las administraciones. Por esto, opinó que “no podemos seguir divididos en dos bloques, en una lógica donde uno tranca al otro”, sino que “hay que actuar en clave de país” en tanto los problemas son transversales a toda la sociedad, como la caída demográfica o las adicciones, ejemplificó.