Para indagar sobre las particularidades tiene la campaña política en el interior del país, y qué diferencias ocurren con la capital, CRÓNICAS se puso en contacto con el politólogo Daniel Chasquetti y con los precandidatos Jorge Gandini y Guzmán Acosta y Lara, que hablaron de las giras a nivel estratégico, la importancia de las internas y los asuntos que preocupan a los votantes.
Antes de hablar de las diferencias entre la realidad de hacer campaña en el interior y en Montevideo, Chasquetti indicó a CRÓNICAS que es oportuno aclarar algunas particularidades acerca de las elecciones internas. Primero está el hecho de que no son obligatorias, por lo que “es muy relevante” saber quién va a ir a votar. “Por lo general es gente que está interesada en la política y es más fácil de movilizar”, explicó.
Por otra parte, durante esta primera instancia electoral no solo se elige el candidato presidencial de cada partido, sino que también se vota el Órgano Deliberativo Nacional y el Órgano Deliberativo Departamental. El primero tiene la función de decidir el precandidato si se da el caso de que ninguno de los precandidatos de un partido llega a la mayoría absoluta de los votos, o a un 40% con mínimo de 10 puntos de diferencia con el siguiente. El segundo, por otro lado, es un órgano que elige a tres candidatos a intendente, a ser votados en mayo del año siguiente. Esta última característica es muy relevante a la hora de hacer campaña, “sobre todo en el interior”, dijo Chasquetti.
Además, los partidos tradicionales, el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC), dirimen diferencias entre sectores del partido por la cantidad de votos que reciben en las internas. El politólogo ejemplificó de la siguiente manera: algunos departamentos, como Treinta y Tres, solo tienen una representación de dos bancas en diputados. Como muchas veces los órdenes de las listas vienen dados de los resultados en las internas, quien quede primero tiene más chance de resultar diputado. Esta regla, que no es aplicada por el Frente Amplio (FA), por ejemplo, hace muy competitivas las internas en el interior, sobre todo dentro de los partidos tradicionales.
Las diferencias y las similitudes
El politólogo advirtió que la campaña capitalina y la campaña en el interior “en muchas cosas se parecen y en muchas difieren”. Cuestiones como la publicidad en medios y en vía pública son cosas que se repiten en todo el país, aunque en el interior se invierte también en la aparición en medios locales.
La diferencia más grande, explicó Chasquetti, es en “la cercanía” con los candidatos. “Para una intendencia que hizo muchos favores, pedir el voto a quienes los recibieron es más fácil”, comentó. En Montevideo, en cambio, las campañas son más programáticas, porque hay “más distancia” entre gobernantes y gobernados.
Consultado por CRÓNICAS sobre estas diferencias, el precandidato por el PC, Guzmán Acosta y Lara, expresó que “el contacto con la gente es mucho más directo” en el interior que en Montevideo, y que la respuesta de la gente a estos acercamientos siempre es “muy positiva”. El dirigente comentó que esto se explica porque en estas recorridas acuden a actividades sociales o culturales típicas de cada departamento.
Las recorridas en campaña
En lo que concierne a la planificación de giras a nivel estratégico, Chasquetti señaló que a veces “por falta de información o de buen asesoramiento”, los precandidatos hacen muchas visitas a localidades donde no hay mucha participación de su propio partido, y los votos no son fáciles de captar. Salvo para el PN, para el cual hay muchos departamentos que son importantes, las bases de votantes más grandes están en Montevideo y Canelones. “He visto candidatos del FA recorriendo departamentos donde es mínima la participación en las internas, y quedando poco tiempo deberían concentrarse en los departamentos que hacen la diferencia”, opinó.
Además, a la hora de planificar las recorridas es relevante la estructura previa que tengan los sectores. Hay agrupaciones que tienen comités de base o sedes en todo el país y eso les da la plataforma o la infraestructura a los precandidatos para recorrer el Uruguay.
En diálogo con CRÓNICAS, el precandidato por el PN, Jorge Gandini, señaló que es importante recordar que “no existe solo un interior”, y esto influye en la planificación de las giras. En ese sentido, destacó algunos departamentos que tienen particularidades, como Canelones, que es muy grande y poblado, por lo que hay que “recorrer muchas zonas ciudad por ciudad”, o Colonia, que “tiene muchas ciudades muy dispersas”. Aun así, observó que hay algunas similitudes que comparte todo el interior, como la importancia que se le da al gobierno departamental. “Por lo tanto, muchas de las actividades las movilizan los candidatos a los cargos departamentales o municipales”, expresó.
Además, el senador notó que las actividades que se realizan en el interior se asemejan mucho a las que se hacen en los barrios más populares de Montevideo, porque “los vecinos se conocen y tienen preocupaciones relacionadas al lugar en el que viven, que para ellos son más relevantes que los temas nacionales”.
Los asuntos que preocupan
En lo que respecta a los asuntos que están preocupando a los votantes en el interior, Chasquetti observó que “no hay grandes diferencias entre Montevideo y el interior”, y que el tema más relevante parece ser la inseguridad. Por otro lado, hay cuestiones como el desempleo que han golpeado más a algunas zonas del país, como el litoral, y que podrían también estar en la mente de los votantes. “Estos son los temas más grandes, y los que creo que van a ser decisivos en esta campaña”, vaticinó.
El diagnóstico de Gandini es muy similar. El senador insistió en que los reclamos son variados dependiendo del lugar, pero los temas que más se repiten son la inseguridad y la economía. Sin embargo, el precandidato notó que en la frontera con Argentina una gran ansiedad proviene de la actividad comercial, mientras que en otros lugares lo que preocupa es el empleo o las tierras de colonización.
Por su parte, Acosta y Lara señaló que un planteo que se repite en varias ciudades son los basureros a cielo abierto. “Nosotros hemos denunciado repetidamente este gravísimo problema ambiental que los intendentes y el gobierno nacional siguen sin terminar de solucionar”, expresó. Otros temas que aparecen mucho en estas rondas son la seguridad y la falta de oferta laboral. En ese sentido, el precandidato explicó que “todavía hay muchas áreas del interior que son muy dependientes de la inversión pública y de las intendencias”.
Las discrepancias entre lo nacional y lo local
Hay un fenómeno que también juega un rol interesante en las campañas y es que en algunas localidades se dan discrepancias entre lo que se vota a nivel departamental y las preferencias a nivel nacional. Ejemplo de eso son las últimas elecciones, que para el FA significaron la victoria en nueve departamentos a nivel nacional, pero únicamente consiguió tres intendencias en las elecciones departamentales. Según Chasquetti, eso puede obedecer a varios factores y hay varias hipótesis al respecto. Una de ellas, explicó el politólogo, es el factor “clientelista”. Esto no incluye solamente el empleo público, sino también otros recursos como la obtención de permisos o materiales.
Por otro lado, hay una cuestión de oferta. En muchos departamentos el FA “no tiene liderazgos fuertes”, comentó. A esto se le suma el hecho de que la votación para intendente se da dentro de lo que se llama el período de “luna de miel” del presidente, lo que puede tener un efecto positivo para el partido de gobierno en las elecciones locales.
También está la posibilidad de que los votantes tengan una doble escena, en la que “busquen atributos distintos en los gobernantes a nivel nacional que los que buscan a nivel departamental”, señaló el politólogo. “La gente puede tratarlo naturalmente, sin necesariamente sentirlo como una traición”, reflexionó. Por último, también estaría el voto útil. Al ver que el partido predilecto no tiene chances en el propio departamento, el elector puede escoger a otro que le parezca “menos malo”, pero sí votar por el partido a nivel nacional.