Con el desafío de incrementar y potenciar las inversiones el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, explicó a los asistentes a la Cámara Española de Comercio en la mañana del pasado jueves, los futuros proyectos en los que pondrá foco en su gestión. Martínez auspició estacionamientos subterráneos para 2017, la ejecución de la Unidad Alimentaria de Montevideo y obras viales que se efectuarán con los US$100 millones que le concedió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Por María Noel Durán | @MNoelDuran
Martínez agradeció la invitación y tras mediar saludos con el presidente de la Cámara Oficial de Comercio Española, Manuel Barros, y el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, comenzó a hablar, con entusiasmo, sobre los proyectos próximos a ejecutarse por la Intendencia de Montevideo y advirtió que son planes que ya se encuentran avanzados y que “no son sueños”.
El día después de que se votara la autorización de la comisión investigadora por la regasificadora de Ancap gracias al voto del diputado Gonzalo Mujica que faltó a la disciplina partidaria, Martínez comenzó su ponencia instando a que se piense en el “proyecto nación”. “Un país necesita políticas estables con gente que piense en el país y no con gente que se mire el ombligo y piense solamente de qué forma hizo las cosas o cómo van a juzgar. Hay que jugarse para colaborar con el proyecto país, cosa que hacemos a todos los niveles”, reconoció.
“Le digo a los de Adeom que tenemos que hacer terapia de grupo porque hay una cultura de desconfianza arraigadísima”
Martínez señaló que las obras que detallaría a continuación se financiarán con fondos propios y no formaban parte del Fondo Capital- que espera que reciba la autorización del Banco Central a fines de noviembre- ni tampoco de los US$100 millones que el MEF en acuerdo con la OPP destina a la comuna capitalina para obras viales. Este último monto estará disponible a partir del segundo semestre del año que viene y se destinará a unos 20 proyectos.
Permitido estacionar
Martínez señaló que hoy en día la Intendencia se encuentra “en el trabajoso camino” de estimular el uso del transporte público. “No es bueno que se usen los automóviles todos los días porque no hay pavimento que lo aguante y no se hace un uso democrático de las calles”, dijo Martínez y comentó que ese “uso democrático” se mide según la contaminación que produce cada medio al trasladar al ciudadano.
El proyecto de Martínez es simple pero desafiante: lograr que las personas se trasladen en sus vehículos particulares hasta determinados puntos de la ciudad, que puedan dejarlo en un estacionamiento subterráneo y desde allí trasladarse por las zonas de mayor congestión en transporte público-preferentemente eléctrico- hasta su lugar de destino.
“Sería nocivo pensar en otra cosa que no fuera hacer las cosas bien ahora, el futuro se verá”, dijo el Intendente al ser consultado por el público sobre la posibilidad de que sea candidato a presidente en las próximas elecciones.
Con los primeros ómnibus eléctricos ya circulando por la capital, el siguiente paso es construir los estacionamientos subterráneos. Los primeros se construirán en Pocitos, el Centro y la Ciudad Vieja, las licitaciones comenzarán a fin de año y las empresas tendrán tiempo para presentar sus proyectos para los primeros proyectos hasta febrero de 2017.
Para quienes liciten, se aplicará la ley de inversiones en su mayor expresión por lo que tendrán importantes beneficios y exoneraciones impositivas. “Los beneficios de exoneración tributaria se implementarán en un 50% si el estacionamiento supera las 75 plazas”, resaltó Martínez.
Además de las ubicaciones ya mencionadas se construirán estacionamientos en: Parque Batlle- la zona de hospitales-, la zona costera, sectores de Avenida Italia, la plaza Gomensoro, Villa Dolores y Villa Biarritz, entre otras.
Martínez comentó que quienes construyan los proyectos tendrán que cumplir con contraprestaciones como conservar los espacios públicos.
La nueva cara del Mercado Modelo
La Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM) fue otro de los grandes proyectos que no integró el Fondo Capital y que Martínez cree que hay un 95% de posibilidades de que se comience a ejecutar el próximo año. “Hubo un llamado de expresión de interés y se presentaron cerca de 500 empresas interesadas”, señaló y agregó que este emprendimiento renovará el concepto del Mercado Modelo.
“En el último temporal tuvimos que cerrar el Mercado Modelo porque se volaban las chapas, la UAM estará en Camino Pérez próximo a la Ruta 5, tendrá más servicios y una logística mucho mejor”, detalló el intendente.
Apuestas comerciales
“Los techitos verdes no son la mejor presentación”, dijo el jerarca al referirse a la revalorización de la zona de Fernández Crespo y 18 de Julio, área que pretende transformar en el epicentro turístico de Montevideo.
“Queremos hacer “los techitos” como pequeños kioscos de mejor calidad”, comentó.
Luego está el proyecto de Punta Brava donde la idea es desarrollar un puerto urbano con actividades deportivas, culturales y de servicios. “Hay una vieja idea del parque náutico y se podría hacer un emprendimiento gastronómico y comercial; ya hay inversores interesados”, señaló Martínez en relación a la zona de Punta Carretas.
Por otra parte, Martínez habló acerca del Mercado de la Abundancia- en San José y Aquiles Lanza- y apuntó que la idea es re-dimensionarlo desde el punto de vista comercial y gastronómico y hacerlo un centro del desarrollo del tango. Además señaló que en Cordón Norte habrá nuevas viviendas sociales y que también se apostará al proyecto Plaza Italia que va a implicar un importante centro comercial e inmobiliario en Malvín y la ampliación del Montevideo Shopping.