El pasado martes 18, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó de la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas, Bélgica. En la ocasión, el primer mandatario enfatizó en la necesidad de avanzar, luego de 25 años de negociación, en el acuerdo entre el Mercosur y la UE.
El presidente uruguayo comenzó su discurso haciendo referencia a un libro del autor sueco Hans Rosling, que, en base a datos, tiene un “optimismo del desarrollo humano”, explicó, y agregó que con ese espíritu llegó a la cumbre.
A su vez, dijo que, lejos de ser autocomplaciente, como perteneciente a América Latina concurrió consciente de las fortalezas y debilidades del país. En ese sentido, comentó que Uruguay no es solamente generador de materia prima, productor de energías limpias, defensor de la diversidad ambiental. “Básicamente, América Latina, en su diversidad, encuentra a su gente, a su esfuerzo, a su trabajo, a su conocimiento, a la investigación, a la creación”, aseveró.
Con respecto al Mercosur y la UE, manifestó que ese “optimismo crítico” al que hizo mención, “nos hace pensar que debemos avanzar, basta de palabras, de 25 años de negociación”. Añadió que, personalmente, le cuesta mucho explicarles a sus hijos adolescentes que ambas partes llevan 25 años intentando ponerse de acuerdo, inmersas en este mundo “que ha cambiado tanto”. Es por ello que, cuando ve a los líderes del Mercosur y de la UE con ese ánimo de acordar “en pequeños pasos”, le parece “una buena cosa en este mundo tan interconectado, tan vertiginoso, donde lo que tenemos que trabajar, recuperar y fortalecer es la confianza, que genera esperanza y mueve al ser humano”.
Por otro lado, Lacalle Pou expresó que Uruguay tiene altos estándares democráticos, de desarrollo humano, de cuidado al medioambiente, de fortaleza institucional, de respeto a las leyes, y todo eso hace que pueda participar de estas reuniones e ir al resto del mundo “de brazos abiertos”.
“Nosotros realmente creemos en la integración, entendemos que muchos países se protejan, lo que no compartimos es el proteccionismo exacerbado”, lamentó. Añadió que “todos vamos a proteger a todos nuestros connacionales, de eso se trata nuestra vocación y el motivo por el cual se nos ha elegido. Sin perjuicio de ello, tenemos una preciosa oportunidad, hablando desde mi país y como su presidente, en este mundo que nos requiere decisiones rápidas, de tomarlas”, subrayó. Por último, hizo hincapié en la importancia de “retomar la confianza, entre nosotros, nuestros pueblos y la gente que nos puso en este hermoso desafío que es gobernar nuestros países”.