El futuro subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, en diálogo con CRÓNICAS, dijo que si bien el gobierno de Lacalle Pou está dispuesto a conversar y generar alternativas modernas para el usuario de Montevideo y la zona metropolitana, le llama la atención que un proyecto vial de esta naturaleza surja ahora, en plena campaña electoral por las intendencias. Por su parte, el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, opinó que hasta ahora no se ha avanzado, fundamentalmente, por falta de voluntad política entre las intendencias y el gobierno nacional.
Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo
Hace unas semanas, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, fue consultado en un programa de televisión respecto a la posibilidad de plasmar de una vez por todas la idea de construir un “Tren de la Costa”, que uniera Montevideo con Ciudad de la Costa. La propuesta, incluso, tuvo el apoyo de los candidatos a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio (FA), Carolina Cosse y Álvaro Villar.
Pero luego de que la idea empezara a tomar forma, el medio de transporte se transformó en un metrobús eléctrico, ya que sería más económico de implementar que un tren, que requiere de otra inversión en infraestructura.
Lo cierto es que estos proyectos viales para conectar ambas ciudades reflotan cada tanto, y se remontan a la vuelta a la democracia. Sin embargo, por la razón que sea, aún no se ha llevado a cabo ninguno.
El futuro subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, se refirió a al tema y dijo que el gobierno de Lacalle Pou tiene “la iniciativa de conversar y generar alternativas modernas para el usuario de Montevideo y la zona metropolitana”, ya que es el usuario el que “debe ser el centro del sistema”.
En ese sentido, desde la futura cartera están dispuestos a estudiar alternativas para mejorar el sistema de transporte, e invitar a participar a los distintos operadores. Pero a pesar de mostrarse proclive, tuvo ciertos reparos respecto al momento en que este tema aparece en el tapete. “Llama la atención que, teniendo el FA el gobierno nacional y las dos intendencias del mismo signo durante 15 años, no se hayan puesto de acuerdo para avanzar en un proyecto de esta naturaleza y la idea surja -una vez más- en plena campaña electoral para las intendencias”, reflexionó.
Cuestión de voluntad
Para Pablo Inthamoussu, director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IM), nunca hay una sola causa respecto a por qué no se ha avanzado.
“Creo que una de las razones principales es que para desarrollar un proyecto de este tipo, además de lo técnico, se necesitan las voluntades políticas”, dijo en diálogo con CRÓNICAS. En este sentido, opinó que -hasta ahora- esas voluntades nunca estuvieron alineadas.
“Ahí necesitamos que el gobierno de Canelones, el de Montevideo y el nacional estén a la par, y que estén alineados en sus prioridades”, sostuvo el director.
Inthamoussu señaló que tiene la esperanza y la expectativa de que las prioridades de los tres gobiernos de una vez por todas coincidan, y sin importar las personas de turno, se pueda estudiar seriamente un proyecto de esta envergadura.
Inthamoussu enumeró también otra serie de factores por los que no ha sido posible cristalizar esta aspiración en todos estos años. Mencionó, en este sentido, que algunas autoridades han hecho mal en estudiar proyectos de inversores privados que, si bien es legítimo que se presenten, no se ha definido desde el punto de vista de la política pública qué es estratégicamente lo que se quiere. “De cara al futuro tenemos que definir desde los gobiernos y desde el punto de vista político qué característica le queremos dar a ese proyecto, y después llamar a que se presenten los privados a hacer que los mismos estén en función de esos objetivos”, apuntó.
A su vez, otro aspecto a tener en cuenta, en su opinión, es cómo se hace para amalgamar los sistemas actuales con los nuevos que están incluidos dentro del proyecto. A esto se le suma que para que el plan sea exitoso se deberían encontrar las fórmulas y los mecanismos para que ningún trabajador quede por el camino.
Por último, planteó la idea de que el proyecto no llegue hasta Tres Cruces, sino que vincule el centro de Montevideo con la Ciudad de la Costa. “Hay que resolver bien estos intercambios entre un sistema y otro para que no pase que, queriendo generar una solución, terminemos creando un problema (…) tenemos que ser muy cuidadosos con los aspectos más operativos que de infraestructura”, finalizó.