El candidato frenteamplista realizó una charla en un almuerzo de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), en la que explicó algunas de sus posturas y propuestas de campaña. Hizo mucho hincapié en la importancia de entender el contexto global actual, para comprender cómo se inserta Uruguay en él, y comentó que el país debe “fomentar el diálogo” con todos los actores, a la vez que “honramos nuestra tradición pacifista y democrática”. Además, expresó sus opiniones sobre las vías que ayudarán a Uruguay a crecer económicamente y acerca de temas como educación y seguridad.
Durante un almuerzo de trabajo organizado por ADM, el candidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, presentó algunas de sus ideas principales en esta campaña. Para comenzar, aclaró que, por más de que a lo largo de la contienda electoral surge «la tentación a generar enfrentamientos», rechazó esa forma de actuar y prometió que transitará lo que resta «por el terreno de la propuesta y del acuerdo, marcando puntos de vista diferentes, pero sin que eso implique volar puentes».
Contexto global
El candidato frenteamplista hizo hincapié en la importancia de analizar el contexto global y regional para enmarcar las propuestas. En ese sentido, esbozó que «estamos en un cambio de época», con una geopolítica «en crisis». Retrató el mundo actual como «volátil, incierto, frágil e impredecible», y expresó su preocupación por el nacimiento de mesianismos, fanatismos religiosos y nacionalismos extremos. En este contexto, postuló que no debemos olvidar que «nuestro peso como país no es por nuestra fuerza económica ni tamaño, sino por nuestra conducta y prestigio» a nivel mundial.
En el plano económico, comentó que «nadie desconoce» una competencia feroz entre Estados Unidos y China. Por otra parte, lamentó la pérdida de protagonismo de Europa en el escenario mundial, y el debilitamiento que han tenido los organismos multilaterales y la globalización. Aun así, recordó que hay un «telón de fondo» de situaciones que hay que atender, como el cambio climático, las migraciones, el crecimiento de la desigualdad, la inseguridad alimentaria y la magnitud del crimen organizado y el narcotráfico.
El rol de Uruguay
En cuanto al lugar de Uruguay en este panorama, Orsi alentó la idea de «no encerrarnos a una sola opción» y manifestó su deseo de que «ojalá sea posible un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea», además de plantear que también sería interesante generar alianzas con el pacífico, haciendo referencia al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Si bien reconoció que «el Mercosur no está bien» y que «no ha dado los resultados que se había pensado», opinó que es desde esta alianza comercial que «debemos avanzar en acuerdos estratégicos», y que «es importante que Uruguay se abra al mundo para que su economía crezca, no tenemos otra chance como país pequeño». Por otra parte, destacó la «profunda tradición democrática y pacifista» del Uruguay, y consideró que desde ese lugar debemos «rechazar todo tipo de violencia y terrorismo, suceda donde suceda».
Crecimiento económico
El candidato también hizo referencia a lo que para él son las claves del crecimiento económico, dentro de las que enlistó a la inversión y la exportación (tanto en volumen como en calidad), pero también al fortalecimiento de la ciencia, tecnología e innovación, y llamó a potenciar herramientas que ya existen, como la ley de inversiones. Asimismo, comentó que es importante afianzar la formación de los trabajadores. Como propuesta de campaña, resaltó la relevancia de generar un Plan Nacional de Infraestructura, un Plan de Agua y un Plan Nacional de Riego.
Acuerdos en educación y seguridad
Durante la parte del evento dedicada a responder preguntas del público, Orsi se refirió a dos áreas en las que es fundamental que haya «acuerdos mínimos»: educación y seguridad. Recordó que hay cuestiones como la extensión del tiempo pedagógico, la universalización de la educación inicial desde los tres años en adelante, la coordinación más eficiente con las agencias internacionales en temas de seguridad y narcotráfico, o el avance en tecnología y el poder llegar a las 20.000 cámaras de videovigilancia, que son cosas en que la amplia mayoría del espectro político puede estar de acuerdo. Por eso, argumentó que la forma correcta de tratar estos problemas es ir al diálogo y «concentrarnos en los puntos fundamentales». Además, agregó que «muchas veces la mejor respuesta a estas preguntas la tiene la propia gente».
En esa línea, el candidato aseguró que, de volver el FA al gobierno, reintegraría a los docentes a los Consejos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Justificó la intención de esta medida en que «no hay forma de conducción de una política determinada en cualquier área si uno no involucra a los actores centrales, por lo menos, sentados en una mesa» a analizar los puntos. «No se me ocurriría analizar los temas de seguridad sin incluir a la policía, por ejemplo», comparó.
Relaciones con Argentina y Brasil
Ante la pregunta de si, de ser electo presidente, creía posible una reunión entre Luiz Inácio «Lula» da Silva, Javier Milei y él, Orsi declaró que nuestro país «debe fomentar un mayor diálogo en la región». Aseguró que «no hay otro camino para el presidente de Uruguay que tener la mejor relación con el gobierno argentino y el brasilero», más aún «teniendo en cuenta que son gobernantes surgidos de elecciones democráticas».